
El actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón informó que el Presidente Juan Manuel Santos realizará una visita oficial a Estados Unidos con el objetivo de entrevistarse con el jefe de Estado norteamericano Barack Obama, la primera semana de febrero de 2016.
En este sentido, trascendió que la agenda de trabajo de ambos presidentes contempla el diálogo acerca de la agenda bilateral, la alianza estratégica en seguridad, el apoyo en el posconflicto y los avances en el proceso de paz.
Asimismo Santos se reunirá con el Secretario de Estado John Kerry, congresistas, empresarios y representantes de los centros de pensamiento más prestigiosos de esta ciudad.
De la misma forma el Presidente Obama será el anfitrión de una reunión de celebración de los 15 años del Plan Colombia. Iniciativa bilateral que ha tenido el apoyo sostenido y bipartidista de Estados Unidos durante tres lustros, es considerado por expertos como la política exterior más exitosa de ese país en una generación.
“En el año 2000 Colombia era un país al borde del abismo. En ese momento, el gobierno de Estados Unidos comenzó un plan de apoyo al esfuerzo que ya hacía Colombia –denominado Plan Colombia–, que durante 15 años ha tenido el apoyo de tres administraciones y de los dos partidos. Un apoyo sostenido y decisivo que gracias a la persistencia de nuestro pueblo, al sacrificio económico de los colombianos y a las victorias de nuestras Fuerzas Armadas, logró la transformación de nuestro país y abrió la puerta para el proceso de paz”, explicó.
Por otra parte el representante de gobierno aseguró que en el marco de la visita oficial en jefe de Estado colombiano expresará a Obama su agradecimiento por el apoyo y respaldo ofrecido por Estados Unidos al proceso de paz y al plan Colombia, al tiempo de manifestar la voluntad política del Ejecutivo de continuar profundizando las relaciones de cooperación, amistad y comercio entre ambas naciones.
“Durante esta visita, el Presidente, en nombre de todos los colombianos, expresará su gratitud por la ayuda que Estados Unidos ha brindado al Plan Colombia y al proceso de paz, que este país ha apoyado y acompañado. Así mismo, esta visita ofrece la oportunidad para resaltar la importancia de continuar trabajando con Estados Unidos durante la fase del posconflicto y permitirá lanzar una nueva era en la relación bilateral, basada en una nueva alianza estratégica, cooperación en seguridad y la creación de más oportunidades económicas y sociales para nuestros ciudadanos en inversión, comercio, educación, ciencia y cultura”, afirmó Pinzón.












