La controvertida FIFA sumida en los escándalos de corrupción por la que varios de sus dirigentes ya están en prisión, ha vuelto a ser noticia al conceder la suspensión cautelar de las sanciones impuestas a dos equipos españoles, el Real Madrid y el Atlético de Madrid sancionados por la Comisión Disciplinaria en una resolución que impedía a ambos clubes fichar en los dos próximos periodos de contratación íntegros (verano de 2016 e invierno de 2017), “por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años”.
Ahora la Comisión de Apelación de la FIFA les concede un amparo que les permitirá a los dos equipos incorporar jugadores si no hay antes una resolución definitiva y además los menores investigados podrán seguir jugando hasta entonces.
La sanción que ahora se suspende
A través de un comunicado el 14 de enero pasado la FIFA había resuelto:
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a los clubes españoles Atlético de Madrid y Real Madrid por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años.
Se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones.
A consecuencia de la infracción de los arts. 5, 9, 19 y 19bis, así como de los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (en adelante, “el reglamento”), a ambos clubes se les prohibirá dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros. Esta prohibición, que no afecta en modo alguno al actual mercado, dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión, será de aplicación a ambos clubes en su conjunto —a excepción de las secciones femeninas y los equipos de fútbol sala y fútbol playa—, y no incluye la venta de futbolistas.
Asimismo, los dos clubes han sido multados: el Atlético de Madrid deberá abonar 900.000 CHF y el Real Madrid, 360.000 CHF. Además, han recibido un apercibimiento y se les ha concedido un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados.
Las decisiones, notificadas el jueves 14 de enero a las partes, se fundamentaron en elementos específicos en cada uno de los casos. Además, son consecuencia de las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS), que la Comisión Disciplinaria de la FIFA prosiguió como parte de los procedimientos disciplinarios. La investigación se ha centrado en futbolistas menores presentes en diferentes competiciones en las que los clubes mencionados han tomado parte durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014 en el caso del Club Atlético de Madrid, y del 2005 al 2014 en el del Real Madrid CF”.