Insólito: El PSOE cede cuatro de sus senadores para que soberanistas formen grupo propio

2
156

Susana Díaz y Pedro Sánchez (Foto PSOE)
Susana Díaz y Pedro Sánchez (Foto PSOE)
El PSOE ante críticas de miembros de su propio partido, hace caso omiso y cede a cuatro de sus senadores para que los grupos independentistas que buscan la ruptura con España, puedan formar grupo propio en el Senado.
El préstamo de senadores del PSOE a los radicales de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y de Democràcia i Llibertat (DiL, la marca de Convergència en las elecciones generales), parecería ser un cambio de favores para que estos grupos ultra radicales, apoyen- llegado el caso- la investidura de Pedro Sánchez para acceder a presidir el gobierno español.
Con esto, el PSOE le da voz en el Senado a dos grupos independentistas de Cataluña que a través de la “ayuda” pueden iniciar el proceso soberanista desde Madrid.
La crítica también ha surgido del propio PSOE donde el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo a El Mundo que “Tengo muy claro que en política, aunque las cosas sean difíciles de explicar, si se explican se pueden entender, pero luego hay cosas que son inexplicables y yo no esto no lo entiendo, no lo entiendo”.
Fernández Vara agregó: que no es aconsejable ayudar a estas formaciones independentistas porque “están trabajando para irse de España”.
Desde las redes sociales los votantes del PSOE, critican que Sánchez desesperado por obtener la presidencia, haga cualquier cosa y expresan “que los votantes del PSOE depositaron su voto, a un candidato que se supone que va defender la soberania nacional, y les va a representar a ellos. y que ese candidato coja los votos de sus electores y se los regale a un grupo de independentistas que quieren desmenbrar España”, dice un internauta.
En una red social otro votante del PSOE expresa: “Yo no di mi voto a los independentistas. No se puede utilizar los votos para darle voz a los soberanistas, porque a Sánchez se le ocurre”.

2 Comentarios

  1. Daniel: Lo que es insólito es que se se le ceda a senadores a unos soberanistas que pretenden romper España. CDC, ahora DiL, son corruptos y está probado (los Pujol, etc,)ERC son ultras y radicales, salió electa diputada al Congreso Ana Surra, una tupamara uruguaya y convendría leer la historia de ese grupo guerrillero uruguayo que nunca luchó contra la dictadura militar, nació para desestabilizar a gobiernos democráticos elegidos por el pueblo. Los tupamaros nacieron oficialmente en 1962 y el golpe de Estado militar fue en 1973, cuando los tupamaros de Mujica ya estaban presos y nunca pudieron enfrentar a la dictadura. Por favor leer la historia antes de hablar.

  2. Lo primero: la cesión de diputados y senadores para la formación de grupos parlamentarios no solo no es insólito, sino que es costumbre por parte de los partido mayoritarios a los más pequeños.
    Segundo: dándoles voz en la cámara territorial (es donde tiene más sentido que tengan protagonismo los grupos nacionalistas), se evita el discurso victimista al que acostumbran.
    Y, por último: estos dos partidos no son ni ultras ni radicales, ya que ERC es un partido de tradición socialdemócrata y CDC (ahora DiL), es un partido de centro-derecha. Es cierto que estas formaciones abogan por la independencia de Cataluña pero la forma de evitarlo es trabajar en el diálogo y no quitándoles voz propia y contribuir a su discurso victimista.

Comments are closed.