
Si bien la invitación a participar a través de Facebook era clara: “Íñigo Errejón ya está preparado para tus preguntas. Escríbelas en los comentarios de este post. A partir de las 18:00 comenzará a contestar. ¿Participas?”, varios foristas se quejaron de que sólo respondía “preguntas amigas” y descartaba las álgidas que podrían comprometerle al dar su opinión. Por ejemplo, Errejón no contestó por qué Podemos se había negado a firmar la carta de apoyo a la democracia en Venezuela que firmaron PSOE, PP, PNV, C’s y UPyD.
Cataluña
Un forista preguntó a Errejón sobre el tema de Cataluña: “puedo llegar a entender que los catalanes quieran un referéndum, pero no creéis que dicho referéndum habría que ampliarse a todo el ámbito nacional?”. El dirigente de Podemos respondió: “En Podemos trabajamos para construir la unidad de nuestro país para los próximos años. Nos parece que la mejor manera de hacerlo es a través del reconocimiento de la plurinacionalidad -convivimos diferentes naciones en España-“, para luego agregar sobre una supuesta mayoría de independentistas: “Hay una mayoría de catalanes que quieren una relación diferente con España, y nosotros creemos que hace falta una propuesta a Catalunya basada en el respeto y que ofrezca un encaje diferente en una España nueva. Pero atreverse a seducir pasa por atreverse a preguntarles, como en Escocia”.
La LOMCE
Errejón sustuvo en otra respuesta que “La LOMCE debe ser derogada, porque es un paso atrás en garantizar una educación pública y de calidad que ha suscitado la oposición de toda la comunidad educativa. No puede haber una ley de educación cada legislatura, y sólo conseguiremos un modelo educativo público, inclusivo y de excelencia si escuchamos a los profesionales, maestros, madres y padres y estudiantes.
Con respecto a la Universidad, que conozco bien, hemos de asegurar más y mejores recursos para retener el talento nacional, así como sistemas de movilidad y trabajo que fomenten la calidad y no la endogamia”.
Podemos y las “líneas rojas”
Un forista le dijo al dirigente de Podemos: “no os parece que el referendum es algo que al resto de los españoles nos importa mas bien poco o nada en nuestro día a día y es un elemento que puede ser la llave de un nuevo gobierno? quitad esa linea roja o matizadla y formad gobierno por dios”. Errejón respondió:
“Podemos no ha fijado líneas rojas para sentarse a hablar con nadie. (Si hasta con Rajoy nos hemos reunido). Creo que es más bien al revés: hay quien intenta fabricar excusas mientras aclara su situación interna o se decide”, dijo en clara alusión al PSOE.









