Luego de la debacle financiera del ente, el presidente Tabaré Vázquez se ha negado a remover de los cargos a los directores de Ancap que llevaron al organismo a una situación extrema de fragilidad económica por gastos presuntamente indebidos que se investigan.
Dentro de los legisladores izquierdistas del gobierno, si bien votaron a favor de la capitalización de Ancap, se alzaron voces críticas al manejo de la empresa, incluido el tiempo cuando el actual vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, era el presidente del directorio de Ancap.
El diputado oficialista Darío Pérez (Liga Federal), reconoció que votaba la capitalización de Ancap a “regañadientes” y pidió un “acto de contrición” a todo el Frente Amplio, con un “real arrepentimiento”, a la vez que reiteró que se removieran de los cargos los directores y gerentes. “Pido que se haga cargo el que tenga que hacerlo y que se remuevan a directores y gerentes, porque cuadro que gana no se cambia, pero cuadro que pierde se le cambia al técnico y a algunos jugadores”, expresó el diputado frenteamplista. Afirmó que quería actuar de tal manera de poder mirarse al espejo todos los días.
El debate fue duro con acusaciones de corrupción y de ineptitud en el manejo de la empresa estatal y la oposición denunció que el dinero que falta en Ancap fue usado por Raúl Sendic en la campaña electoral.
De cualquier forma, una comisión investigadora dará su dictamen sobre las irregularidades del ente estatal, son varios y con grandes gastos que no se pueden justificar, lo que dará paso a denuncias penales, entre ellos el pago de miles de dólares por concepto de publicidad, a una radio que no existía, entre otras irregularidades.
Un remolcador con un nombre sugestivo que arrienda Ancap: el Raúl S
El diputado nacionalista, Jorge Gandini, publica en su Twitter algo que dará para más polemica:
El "Empujador" q arrienda Ancap. El "Raul S".Casualidad? Soberbia? Impunidad? Disimulen un poco! Foto de su botadura pic.twitter.com/0Oj9VoFT4n
— Jorge Gandini (@jorgegandini) enero 3, 2016