El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, destacó los encuentros que sostuvo con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto y la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en Ecuador.
En esta línea el Mandatario costarricense valoró el apoyo mostrado por el Ejecutivo mexicano al tema de la crisis de la población migrante cubana que se encuentra varada en Costa Rica; y las medidas adoptadas para su traslado hacia los Estados Unidos.
“Repasamos el tema de los migrantes cubanos y la reiterada manifestación de México a este proceso de traslado hacia el territorio de los Estados Unidos; podemos seguir contando con ese apoyo que es muy importante. Agradecí su interés personal en este tema que es uno de los más apremiantes de la agenda internacional de Costa Rica. Seguiremos con este proceso y esperamos acelerarlo”, afirmó.
Posteriormente el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís se reunió con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien le expresó su interés sobre la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica.
De la misma forma durante la reunión bilateral se abordaron temas como, el interés de Chile en que Costa Rica ingrese a la Alianza del Pacífico y del cual el Presidente Solís explicó que antes de febrero estará tomando una decisión en el marco de una serie de políticas de compensación para ciertos sectores.
Asimismo la mandataria chilena aceptó una invitación para una visita oficial a Costa Rica, durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de seguir consolidando acciones comunes entre ambas nacionales, procesos de cooperación en materia de seguridad y temas regionales de interés de los dos países.
“Nuestra relación con Chile es entrañable y compartimos temas importantes en la tarea por consolidar de los derechos económicos y la equidad de género”, apuntó el Presidente Solís.