
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet abogó por los derechos de la mujer en el país, por lo que comprometió sus esfuerzos para seguir generando mejores estrategias que conduzcan a lograr este objetivo.
Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de la inauguración de la nueva casa de acogida para mujeres víctimas de violencia en la localidad de Ovalle, en la provincia del Limarí, norte chico, donde valoró las acciones del Ejecutivo para frenar la violencia de género.
“Al inaugurar esta nueva Casa de Acogida de Ovalle, estamos dando un paso más en este combate. Pero, además, paralelamente, estamos trabajando en otras áreas de discriminación contra la mujer, como por ejemplo en el mundo del trabajo. Estamos luchando para que las mujeres tengan la misma incorporación al mundo laboral y naturalmente los mismos salarios que los hombres”, dijo.
La iniciativa forma parte de programa Casas de Acogida que comenzó el año 2007 con el objetivo principal de brindar protección a las mujeres víctimas de violencia que se encuentran en situación de riesgo grave o vital.
“Quiero dejar en claro es que esto es mucho más que una construcción, una infraestructura pública. Esto es un espacio de esperanza en el laberinto de angustia, de amenaza, en que viven las mujeres y sus niños cuando son víctimas de la violencia, y una violencia que puede ir escalando, y que puede incluso terminar con la vida de ella y de sus hijos”, aseguró la Jefa de Estado.
En este sentido la Mandatario detalló que en estos lugares las mujeres reciben atención psicosocial y jurídica; apoyo para la reelaboración del proyecto de vida y proceso de autonomía, incluyendo inserción laboral; se propicia la restitución o creación de una red primaria (familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo), que favorezca la protección al salir de la Casa de Acogida.
Asimismo acotó que durante su mandato se duplicará el número de casas de acogida existentes en nuestro país, con 25 nuevos hogares, de las cuales ya se han inaugurado 11.
Asimismo, aseguró que se aumentarán de 97 a 120 los Centros de la Mujer que, en estrecha colaboración con las municipalidades, entregan capacitación, asesoría legal y apoyo psicológico y social a las víctimas de violencia y a las mujeres en general.









