El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera aseguró que el sector Justicia del país está en un momento crítico, por lo que deben estructurarse las medidas necesarias que conduzcan a solucionar la problemática en esta área.
“La justicia está en estado de coma, requiere un giro de timón muy duro, muy drástico, muy contundente para devolverle la confianza a la población”, dijo en una entrevista en radio Panamericana, difundida por la web presidencial.
La grave crisis del sector se produjo tras la decisión del gobierno de impulsar la elección de las autoridades del Órgano Judicial mediante el voto del pueblo y ya no mediante el cuoteo parlamentario, situación que ha conllevado a que se ha empeorado la Justicia en Bolivia.
“Hicimos mal la elección de autoridades judiciales y le digo públicamente y tengo que ser honesto, cometimos un error, no elegimos bien a las autoridades en vez de la decisión de partidos fluyó más la amistad con organizaciones. Del cuoteo partidario al cuoteo organizativo y está mal”, acotó.
En esta línea las autoridades prevén realizar una convocatoria donde participen de forma activa organismos colegiados, universidades e instituciones y organizaciones sociales a fin de analizar las posibles salidas a esta crisis, al tiempo de mejorar el funcionamiento de la justicia en Bolivia.
Asimismo informó la realización de la cumbre de justicia ya fijada para el 16 y 17 de abril, en Sucre, además de señalar que el sistema judicial en el país requiere de un cambio inmediato, por lo que no se ha pensado en cambiar la fecha de realización de la misma.