Perú y Rusia acuerdan impulsar “asociación estratégica”

0
202


El mandatario peruano Ollanta Humala, sostuvo un encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin con el objetivo de ratificar los lazos de amistad y cooperación, al tiempo de suscribir una Declaración Conjunta con la cual elevan la relación entre ambos países al nivel de “Asociación Estratégica”.
El encuentro se realizó en el marco de la Cumbre sobre el Medio Ambiente que se realiza en Paris, donde conversaron sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, destacando el excelente nivel por el que atraviesan.
En esta línea se explicó que la nueva relación bilateral establece la normativa para seguir profundizando y fortaleciendo los vínculos entre ambas naciones en materia política, social y económica, entre otros aspectos.
“Este acuerdo permitirá incrementar el intercambio económico y comercial, así como fortalecer la cooperación en ciencia, tecnología e innovación. De igual forma, se logrará aumentar la cooperación en los campos técnico-militar, espacial y educativo”, detalla un comunicado de prensa.
Ante esto las autoridades destacaron que un componente esencial de la relación de socios estratégicos es el incremento del intercambio económico-comercial y las inversiones recíprocas, además de reafirmar la voluntad política para avanzar en todas las áreas de la cooperación bilateral.
Visa Schengen
Por otra parte el presidente de peruano sostuvo una reunión con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, con el objetivo de analizar y debatir el proceso de exoneración del visado Schengen para ciudadanos peruanos.
Ante esto el jefe de Estado de Perú ratificó el compromiso del Ejecutivo de implementar rápidamente la emisión de pasaportes biométricos, con los estándares más altos de calidad y seguridad, a fin de garantizar el tránsito ordenado y seguro de personas.
En esta línea la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad valoró los esfuerzos realizados por el gobierno peruano para emitir los pasaportes biométricos, asegurando que esto permitirá finalizar pronto las negociaciones del proceso de exoneración de la visa Schengen, además de acotar que el tránsito de personas sin requerimiento de visa, representa un avance importante en consolidar la estrecha relación entre el Perú y la Unión Europea.