Loubna Abidar perseguida y golpeada en Marruecos gana el premio a mejor actriz en Gijón

0
285

Foto Facebook
Foto Facebook
Quiero compartir uno de los momentos más emocionantes de la premiación de Gijón. La actriz marroquí Loubna Abidar vino al Festival a recibir el premio a Mejor Actriz. La película (Much Loved), presentada este año en el Festial de Cannes, fue censurada en Marruecos y su director (Nabil Ayouch) y actrices (que interpretan a unas prostitutas al servicio de Saudíes) amenazados de muerte.
Durante meses, Loubna debió esconderse, vestirse con Burka para evitar ser reconocida. Cuando se lo quitó, fue identificada, secuestrada en una camioneta y golpeada durante horas por varios hombres que le reiteraron las amenazas por “haber incitado a la prostitución” por protagonizar la película.
Gravemente herida en el cuerpo, la cara cortada y sus ojos negros, Lubna fue al hospital en Casablanca, en dónde se negaron atenderle y sanarle. Posteriormente se dirigió a la comisaría, en dónde no aceptaron su denuncia, la acusaron de “maquillarse”, mientras los policías reían entre ellos: “Abidar dice que le golpearon…”.
Finalmente Loubna fue atendida en un hospital de París, desde dónde -sin poder volver ya a Marruecos- ha decidido ser valiente portavoz de denuncia sobre la situación actual de las mujeres en su país.
Álvaro Brechner