FIFA: EEUU acusa de corrupción a más dirigentes del fútbol de América

0
185

Los nuevos demandados incluyen cinco miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA actual o anterior y los presidentes actuales de CONCACAF y CONMEBOL; Declaraciones de culpabilidad por ocho otros, entre ellos Jeffrey Webb y los ex presidentes de las Federaciones de fútbol colombianos y chilenos, también anunció
Una acusación formal de 92 cargos fue dado a conocer en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, imputando a otros 16 acusados ​​con el crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, entre otros delitos, en relación con su participación en un plan de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional. La acusación formal también incluye cargos adicionales por siete de los acusados ​​aún pendientes de extradición después de la devolución de la acusación original en mayo pasado. Las declaraciones de culpabilidad de ocho acusados ​​- incluyendo Jeffrey Webb, Alejandro Burzaco y José Margulies, tres de los acusados ​​procesados ​​en mayo pasado – también fueron anunciados hoy.
Los nuevos imputados ​​en la acusación formal incluyen funcionarios de alto rango de la FIFA, la organización responsable de la regulación y la promoción del fútbol en todo el mundo, así como funcionarios de alto rango de otros órganos de gobierno del fútbol que operan bajo el paraguas de la FIFA. Los acusados ​​Alfredo Hawit y Juan Ángel Napout – presidentes actuales de la CONCACAF y CONMEBOL, respectivamente, así como los actuales vicepresidentes de la FIFA y los miembros del Comité Ejecutivo – se encuentran entre los 16 dirigentes del fútbol acusados ​​de delitos de extorsión y soborno. CONCACAF y CONMEBOL son dos de las seis confederaciones continentales de la FIFA. Los nuevos acusados ​​también incluyen a Marco Polo del Nero y Ricardo Teixeira, los presidentes actuales y anteriores de la federación de fútbol de Brasil, ambos de los cuales también son antiguos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, así como José Luís Meiszner y Eduardo Deluca, la corriente y ex secretarios generales de la CONMEBOL. Dentro de UNCAF, el sindicato de fútbol regional centroamericana que opera dentro de la CONCACAF, los cargos en la acusación sustitutiva nombrar la corriente y / o de los ex presidentes de casi todos los países de la región: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En conjunto, se alegan los 27 imputados en la acusación formal relevante que ha participado en una serie de planes diseñados para solicitar y recibir más de $ 200 millones en sobornos y comisiones ilegales para vender medios lucrativos y de los derechos de comercialización a los torneos internacionales de fútbol y partidos, entre otros derechos y propiedades valiosas.
Los cargos fueron anunciados por la Procuradora General Loretta E. Lynch, director del FBI James B. Comey, el fiscal federal Robert L. Alcaparras del Distrito Este de Nueva York, Director Adjunto a Cargo Diego G. Rodríguez de la Oficina de Nueva York de Campo del FBI, Jefe Richard Weber de Rentas Internas de Investigación de la Administración-Penal (IRS-CI) y el Agente Especial a Cargo Erick Martínez, de la Oficina de Campo de Los Ángeles IRS-CI.
Ayer las autoridades suizas en Zurich arrestaron a dos de los acusados ​imputados en forma – Hawit y Napout – a petición de los Estados Unidos. También esta mañana, una orden de allanamiento fue ejecutado en Media World, una empresa de marketing deportivo con sede en Miami.
Los nuevos cargos revelados ayer elevan el número total de personas y entidades con cargo a la fecha a 41. De ellos, 12 personas y dos compañías de marketing deportivo ya han sido condenados como resultado de la investigación en curso. Los acusados ​​convictos han acordado pagar más de $ 190 millones en el decomiso. Además, más de $ 100 millones se han restringido en los Estados Unidos y en el extranjero en relación con la presunta actividad delictiva. Los Estados Unidos ha emitido las solicitudes de asistencia judicial recíproca que buscan la restricción de los activos localizados en 13 países de todo el mundo.
“El Departamento de Justicia se ha comprometido a poner fin a la corrupción rampante que hemos encontrado en medio de los dirigentes del fútbol internacional – no sólo por la escala de los esquemas, o el descaro y la amplitud de la operación requerida para sostener esa corrupción, sino también por la afrenta a los principios internacionales que este comportamiento representa “, dijo el Procurador General Lynch. “El mensaje de este anuncio debe ser claro para todos los individuos culpables que permanece en las sombras, con la esperanza de evadir nuestra investigación: Usted no va a esperar a cabo. Usted no va a escapar a nuestra atención”. La Procuradora General Lynch extendió su agradecimiento a las autoridades del Gobierno de Suiza por su continua asistencia excepcional y la colaboración en esta investigación, y a las autoridades en varios otros países, como Brasil y Colombia, por su ayuda también.
“Durante décadas, estos acusados ​​utilizaron su poder como los líderes de las federaciones de fútbol en todo el mundo para crear una red de corrupción y de codicia que compromete la integridad del deporte rey”, dijo el Director Comey. “Quiero dar las gracias a todas las agencias por su arduo trabajo y por mostrar al mundo que no toleramos esta actividad criminal”.
Los 16 nuevos acusados
Como se establece en la acusación formal, los 16 acusados ​​recientemente acusadas-son todos los dirigentes del fútbol actual o anterior que actuaron en varias ocasiones en calidad de fiduciaria dentro de la FIFA y uno o más de sus organizaciones constituyentes:
Los acusados de la CONCACAF
Alfredo Hawit: vicepresidente actual de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la CONCACAF. El ex vicepresidente de la CONCACAF y Honduras presidente de la federación de fútbol.
Ariel Alvarado: Miembro actual de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. El ex miembro del Comité Ejecutivo de CONCACAF y la panameña presidente de la federación de fútbol.
Rafael Callejas: Miembro actual de la Comisión de Televisión y Marketing de la FIFA. El ex presidente de la federación de fútbol de Honduras y ex presidente de la República de Honduras.
Brayan Jiménez: Actual presidente de la federación de fútbol de Guatemala y miembro de la Comisión de la FIFA de Deportividad y Responsabilidad Social.
Rafael Salguero: El ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y del fútbol guatemalteco presidente de la federación.
Héctor Trujillo: Actual guatemalteca federación de fútbol secretario general y juez de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.
Reynaldo Vásquez: El ex presidente de la federación de fútbol de El Salvador.
Los acusados de la CONMEBOL

Juan Ángel Napout: vicepresidente actual de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la CONMEBOL. El ex presidente de la federación de fútbol de Paraguay.
Manuel Burga: Miembro actual de la Comisión de Desarrollo de la FIFA. El ex presidente de la federación de fútbol peruano.
Carlos Chávez: Actual CONMEBOL tesorero. El ex presidente de la federación de fútbol de Bolivia.
Luís Chiriboga: Actual presidente de la federación de fútbol de Ecuador y miembro del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL.
Marco Polo del Nero: El actual presidente de la federación de fútbol brasileño. Anunciado renuncia al Comité Ejecutivo de la FIFA el 26 de noviembre de 2015.
Eduardo Deluca: El ex secretario general de la CONMEBOL.
José Luis Meiszner: actual secretario general de la CONMEBOL.
Romer Osuna: Miembro actual de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA. El ex tesorero de la CONMEBOL.
Ricardo Teixeira: El ex presidente de la federación de fútbol brasileño y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Los demandados condenados
Los siguientes acusados ​​previamente se declararon culpables en sobre sellado y acordaron renunciar a más de $ 40 millones de dólares:
El 26 de mayo de 2015, Zorana Danis, el co-fundador y propietario de International Soccer Marketing Inc., una empresa de marketing deportivo sede en Nueva Jersey, renunció a la acusación y se declaró culpable de una información de dos cargos acusándola de conspiración de fraude electrónico y archivo declaraciones de impuestos falsas. Como parte de su declaración de culpabilidad, Danis acordó entregar $ 2 millones.
El 9 de noviembre de 2015, Fabio Tordin, el ex director general de Traffic Sports EE.UU. Inc. y actualmente un ejecutivo de Media World LLC, una empresa de marketing deportivo con sede en Miami, renunció a la acusación y se declaró culpable de una información de cuatro cargos acusándolo tres cargos de conspiración de fraude electrónico y un cargo de evasión de impuestos. Como parte de su declaración de culpabilidad, Tordin acordó entregar más de $ 600.000.
El 12 de noviembre de 2015, Luis Bedoya, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, un vicepresidente de la CONMEBOL y, hasta el mes pasado, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, ​​la federación de fútbol de Colombia, renunció a la acusación y se declaró culpable de dos información -count acusándolo de conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico. Como parte de su declaración de culpabilidad, Bedoya acordó entregar todos los fondos depositados en su cuenta bancaria en Suiza, entre otros fondos.
El 16 de noviembre de 2015, Alejandro Burzaco, el ex gerente general y presidente de la junta de Torneos y Competencias SA, una empresa de marketing deportivo argentino, se declaró culpable de conspiración crimen organizado, conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero. Como parte de su declaración de culpabilidad, Burzaco acordó entregar más de $ 21.6 millones.
El 17 de noviembre de 2015, Roger Huguet, el director general de Media World y su empresa matriz, renunció a la acusación y se declaró culpable de una información de tres cargos que lo acusa de dos cargos de conspiración de fraude electrónico y un cargo de conspiración de lavado de dinero. Como parte de su declaración de culpabilidad, Huguet acordó entregar más de $ 600.000.
El 23 de noviembre de 2015, Jeffrey Webb, un ex vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, el presidente de la CONCACAF, miembro del Caribe de Fútbol Comité Ejecutivo de la Unión y presidente Federación de Fútbol de las Islas Caimán, se declaró culpable de conspiración de crimen organizado, tres cargos de conspiración de fraude electrónico y tres cargos de conspiración de lavado de dinero. Como parte de su declaración de culpabilidad, Webb aceptó la confiscación de más de $ 6.7 millones.
El 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, uno de los vicepresidentes de la CONMEBOL y, hasta el mes pasado, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la Federación de Fútbol de Chile, renunció a la acusación y se declaró culpable de una información de dos cargos de carga él con la conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico. Como parte de su declaración de culpabilidad, Jadue acordó entregar todos los fondos depositados en su cuenta de banco de Estados Unidos, entre otros fondos.
El 25 de noviembre de 2015, José Margulies, el director de control de Valente Corp. y Somerton Ltd, que sirvió como un intermediario que facilita los pagos ilícitos entre los ejecutivos de marketing de deportes y dirigentes del fútbol, ​​se declaró culpable de conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico, y dos cargos de conspiración de lavado de dinero. Como parte de su declaración de culpabilidad, Margulies acordó entregar más de $ 9.2 millones.
Como ya se anunció en mayo pasado, todo el dinero perdido por los acusados ​​se mantiene en reserva para asegurar su disponibilidad para satisfacer cualquier pedido de restitución entrado en la sentencia para el beneficio de las personas o entidades que califican como víctimas de los crímenes de los acusados ​​bajo la ley federal .
* * * *
Los demandados acusados ​​y condenados enfrentan penas máximas de cárcel de 20 años por la conspiración Ley de Chantaje Civil, Influencia y Corruptas Organizaciones (RICO), conspiración de fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Además, Tordin y Danis enfrentan plazos máximos de cinco y tres años de prisión, respectivamente, por los cargos de impuestos. Cada demandado también enfrenta restitución obligatoria, decomiso y una multa.