Morales juramentó al general Juan Gonzalo Durán, como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; Gina Reque Terán, como jefa del Estado Mayor; Luis Ariñez como comandante general del Ejército; Celier Aparicio, como comandante general de la Fuerza Aérea y el vicealmirante José Manuel Puente como comandante de la Armada Boliviana.
En el acto se destacó el caso de la primera mujer que accede a un alto cargo en el Ejército, Gina Reque Terán, hija del comandante Luis Reque Terán el militar que en 1967, estuvo a cargo de la captura y la ejecución del célebre guerrillero Ernesto “Che” Guevara, en Bolivia, cuando el argentino, había sido abandonado por el régimen de Fidel Castro que le dio la espalda.
Hoy, Gina Reque Terán, hija del militar que capturó al Ché Guevara, se convirtió en la primera mujer en ostentar el máximo grado en las Fuerzas Armadas de Bolivia.
Homenaje de Morales al Che
Por su parte, Evo Morales, en octubre pasado conmemoró los 48 años de la muerte de Ernesto Che Guevara e inauguró un complejo educacional en Vallegrande, en el sudeste del país, un poblado donde estuvieron escondidos durante 30 años los restos óseos del guerrillero.
Según crónicas de prensa, en ese acto estuvieron presentes distintas delegaciones de Bolivia, Argentina y Cuba para rendir homenaje al guerrillero argentino. “Está unidad educativa debe llamarse Che Guevara y todos deben conocer su biografía (..), los pobladores de Vallegrande, especialmente los jóvenes tienen que agradecer al Che que ha hecho que este lugar se conozca en todo el mundo”, dijo el presidente Evo Morales, en esa oportunidad.