
El FBI anunció hoy que está al frente de la investigación sobre el tiroteo masivo que se produjo a principios de esta semana en San Bernardino, California, y que el ataque que mató a 14 personas e hirió a otras 21 personas se ha considerado un acto de terrorismo.
“Esto es ahora una investigación sobre terrorismo federal, encabezado por el FBI”, dijo el director James Comey, en declaraciones a los periodistas en la sede del FBI en Washington. Fue acompañado por la fiscal general Loretta Lynch. “La razón de esto”, dijo Comey, “es que la investigación hasta ahora ha desarrollado indicaciones de la radicalización de los asesinos y de la inspiración potencial por organizaciones terroristas extranjeras”. El trabajo de la Oficina, sin embargo, continúa en estrecha colaboración con agencias federales, estatales, y locales asociados.
El FBI está en posesión de un gran volumen de pruebas electrónicas que perteneció a los esposos tiradores, Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik. Comey dijo que la pareja trató de ocultar y destruir pruebas electrónicas antes de que murieran en un tiroteo con la policía el miércoles.
Comey aseguró al público que el FBI está trabajando tan rápido como puede para encontrar respuestas. “Aspiramos a hacerlo rápidamente”, dijo, “pero sobre todo aspiramos a hacerlo bien y hacerlo con cuidado.”









