Costa Rica garantiza que migrantes no serán sujetos de deportación masiva a Cuba

0
191

Ministro-en-albergues (600x400)
El Ministro de Comunicación de Costa Rica, Mauricio Herrera reafirmó el compromiso del Ejecutivo de prestarle servicios de ayuda a los migrantes cubanos que se encuentran en el país, al tiempo de asegurar que no serán sujetos a una deportación masiva a su país de origen.
“El Estado costarricense es muy celoso en la protección de las leyes y los derechos humanos. Estén tranquilos de que nosotros los vamos a informar de manera transparente”, afirmó.
Los migrantes esperan una solución internacional para continuar su viaje hacia Estados Unidos tras ser negado su ingreso a Nicaragua. Herrera comentó que la opción más viable para que continuaran su viaje es que Belice acepte su paso, pero ello dependerá de una decisión interna de este país.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno luego de su visita, este sábado 5 y domingo 6 de diciembre a los 17 albergues en los que se encuentran la mayoría de los alrededor de 4 mil cubanos migrantes que se encuentran en Costa Rica.
En esta línea Herrera les recordó a los migrantes que su situación legal en Costa Rica está regida por sus visas transitorias, por lo que tienen los mismos deberes y derechos que los ciudadanos costarricenses, situación que conlleva a respetar las normativas del país y mantener una situación ordenada. En caso de que violen alguna ley, son susceptibles de que se les cancele la visa y ser deportados a Cuba.
Actualmente, hay casi 4 mil cubanos en 17 albergues en suelo costarricense a la espera de soluciones para evitar que caigan en manos de mafias y traficantes de personas. Asimismo Costa Rica aboga por que los diversos países involucrados como lugares de tránsito, que van desde Ecuador, Colombia, Panamá, Centroamérica y México, así como Cuba encuentren puntos de acuerdo.