
Los ministerios de Trabajo y Hacienda de Chile trabajan en un borrador del proyecto de ley que busca dar una cobertura económica a los padres de niños con enfermedades graves que permanecen constantemente hospitalizados, a fin de que estos no pierdan sus trabajos por faltar al mismo.
La ministra Rincón explicó que tentativamente el proyecto recibe el nombre de Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño o Niña (SANNA). La iniciativa prevé generar un mecanismo que cubra la ausencia del trabajador que debe abocarse a cuidar un hijo gravemente enfermo. Queremos que el seguro sea social, obligatorio y solidario.
“Este beneficio opera para los niños mayores de un año que se encuentren hospitalizados producto de un grave accidente, una enfermedad crónica aguda o grave, o patologías en fase terminal. Se aplica también al cáncer en etapas donde se requiere tratamiento de quimio y radioterapia”, detalló.
Ante esto los representantes de la Comisión de Salud del poder legislativo chileno valoraron de forma positiva esta iniciativa, instando de forma unánime a que ingrese a la brevedad al Congreso Nacional, en el mejor de los casos, por el Senado.
En esta línea el presidente de la Comisión, el senador Fulvio Rossi argumentó que la propuesta es viable si se logra el apoyo, respaldo y financiamiento por parte del Estado y de los empleadores.
“Es imposible para los padres seguir trabajando si deben hacerse cargo del cuidado de un menor víctima de un accidente grave o si padece de una patología importante como un cáncer o ha sido desahuciado”, expresó Rossi.
A su vez la senadora Jacqueline van Rysselberghe recordó que muchas madres se ven obligadas a pedir licencias siquiátricas debido a que experimentan un trastorno de ansiedad fruto de la tensión que les produce la enfermedad; y otras veces es la única manera que tienen para ausentarse en el trabajo.
Por su parte, la senadora Carolina Goic recordó que la norma nació al alero de la demanda de la agrupación “Sin licencia para cuidar” que visitó la Comisión en septiembre pasado.
“Es necesario sincerar esta situación, tal como se hizo con el postnatal. Me alegra que se consideren todas las enfermedades y estemos en presencia de una cobertura universal y solidaria. También me parece conveniente el número de días que se ha estimado”, reconoció.









