
Las mujeres habían sufrido violaciones por parte de miembros de la organización guerrillera y podían ser fusiladas si se negaban a someterse a esta intervención.
La investigación comenzó cuando se recibió por parte de las autoridades colombianas una comunicación sobre la posible presencia en Madrid de un excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como “el enfermero”, que se habría asentado en nuestro país huyendo de la Justicia colombiana.
De acuerdo con la información aportada por la Policía Nacional de Colombia, este hombre habría sido responsable de la ejecución de más de 500 abortos forzados practicados a guerrilleras que habían sido víctimas de violaciones por miembros de la organización. Entre estas mujeres se encontrarían cincuenta niñas indígenas de la comunidad zabaleta del Chocó, que fueron reclutadas de manera forzosa. La mayor parte de las intervenciones las llevó a cabo entre los años 1998 y 2000, a raíz de una Directiva del Estado Mayor de las FARC en la que se decretaba que se podía castigar con el fusilamiento a las guerrilleras que se negaran a que les practicaran interrupciones del embarazo.
Obligadas a abortar hasta con siete y ocho meses de embarazo
Las víctimas señalaron que fueron obligadas a abortar hasta con siete y ocho meses de embarazo. Entre las mujeres que denunciaron los hechos había más de cincuenta menores de edad que fueron obligadas a mantener relaciones sexuales con los guerrilleros.
El operativo ha sido llevado a cabo por agentes del grupo II De la Sección de Crimen Organizado Latinoamericano de la Brigada Central de Crimen Organizado (UDYCO Central) en coordinación con el Área Investigativa contra el Terrorismo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia.
Informe de la Fiscalía de Colombia

Alias El Enfermero, a su llegada a Colombia, será trasladado a Pereira (Risaralda), donde quedará a disposición del fiscal que adelanta la investigación, para que responda por los delitos cometidos contra mujeres integrantes de las FARC en esas zonas del país, entre ellos, algunos de lesa humanidad y delitos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Cabe aclarar que para dicho traslado, se está a la espera del pronunciamiento de las autoridades españolas para determinar las condiciones en que se encuentra el detenido en la ciudad de Madrid, es decir si está legal o ilegalmente radicado allá, y proceder bien sea a su expulsión o extradición.
En desarrollo de la investigación que adelanta la Fiscalía se tratará de establecer si los mandos superiores de las FARC son responsables o si deben responder por estos hechos.
La Interpol mediante labores investigativas logró la ubicación del hoy detenido en Madrid, donde se realizó una diligencia de allanamiento para materializar la captura.
Según lo establecido, alias el Enfermero llevaba 15 años delinquiendo, especialmente en los Frentes 47 y 9 de las FARC en Antioquia y Chocó, donde realizaba la práctica de abortos en menores de edad militantes de esa guerrilla y otras organizaciones ilegales.
Alias el Enfermero es sindicado de los delitos de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir agravado.
El Director Nacional de Seccionales dio a conocer también que en días pasados fue capturado en Medellín (Antioquia), otro enfermero de las FARC, con fines de indagatoria por los mismos hechos.









