La Audiencia de Málaga ha acordado conceder el tercer grado a Isabel Pantoja, revocando, de esta manera, el auto dictado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 2 de Sevilla.
El auto de la Audiencia considera que se cumplen los elementos objetivos y subjetivos para conceder dicho grado como cumplir más de la mitad de la condena impuestas y que la penada haya asumido al responsabilidad del delito.
En este sentido, el auto señala que “la penada, que es delincuente primaria, ha cumplido a 14/11/2015, más de la mitad de la condena de dos años que le fue impuesta. Cuenta con apoyo familiar y posee ingresos económicos procedentes de su actividades profesionales y artísticas. Además, viene cumpliendo el compromiso de pago de la multa que le fue impuesta, habiendo abonado la cantidad de 747.148,96 euros del total impuesto”.
Por otra parte, el auto señala que está acreditado, según los distintos informes del centro penitenciario, que “la penada ha asumido la responsabilidad por el delito cometido”. Para los magistrados, tal “reconocimiento y asunción de responsabilidad representa un factor absolutamente esencial para favorecer un régimen en semilibertad. Pues, si la penada tiene conciencia del desvalor realizado por su conducta, ciertamente, se puede concluir que existe un fundamento claro y rotundo de alejamiento del delito. Solo cuando personalmente la penada, asume su responsabilidad, el peligro de recaída en otros episodios delictivos se aleja de forma rotunda”.
Ahora Instituciones Penitenciarias dirá si le permite presentarse a prisión a dormir de lunes a jueves o alternativamente”. Pero se podría aprobar por actividad profesional “la modalidad de control telemático o libertad vigilada”.









