Aplastante derrota del chavismo: la oposición tendrá mayoría en el Parlamento

0
157

Con varias horas de demora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el resultado primario de las elecciones parlamentarias que deja al gobierno chavista en minoría en la Asamblea Nacional que ahora pasará a estar dominada por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
La Mesa de Unidad Democrática cuando finalice el conteo definitivo ontendrá-según las proyecciones- 113 de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, lo que supera ampliamente los pronósticos más optimistas que habían asomado las encuestas.
De la mayoría simple que estimó obtener, la coalición opositora se alzó con la más amplia mayoría calificada –las dos terceras partes, equivalente a 111 diputados – lo que le da facultad para remover magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, designar el Poder Ciudadano (Fiscal, Contralor y Defensor) así como los rectores del Consejo Nacional Electoral, aprobar una reforma constitucional o convocar una constituyente, entre otros.
Las cifras ofrecidas por la Unidad Democrática sobre sus propios cómputos, fueron ofrecidas segundos después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunciara los primeros resultados oficiales, todavía no totales, según los cuales la Unidad Democrática obtuvo 99 escaños y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el gobierno, 46, faltando aún por ser adjudicados 17 cargos nominales y 2 por lista.
Lucena señaló que la participación del electorado fue de 74.25 %, lo cual es un hecho “extraordinario”, y aseguró que el comportamiento del pueblo venezolano fue “ejemplar”. “Fue una gran jornada por la democracia”, comentó.