Precisó que los tacneños saben que el Tratado de 1929 delimitó la frontera terrestre con Chile y estableció como inicio de la frontera el Hito Concordia, zona en la que se encuentra el nuevo distrito La Yarada-Los Palos, en territorio peruano. En ese sentido, rechazó la pretensión de Chile de intentar crear una controversia en la zona llamada “triángulo terrestre”. Recordó que esta pretensión chilena surgió luego del fallo de La Haya, que delimitó la frontera marítima pero no los límites terrestres, ya establecidos en el Tratado de 1929. Dijo que la creación de dicha jurisdicción pone fin a un largo anhelo iniciado hace siete años, que permitirá obtener mayores recursos para el desarrollo de la zona.
Puntualizó que en esta región se ha creado la marca Tacna, que tiene un enorme potencial comercial.
La protesta chilena
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que formalizará su posición sobre la promulgación de la creación del distrito La Yarada-Los Palos con una próxima nota de protesta.
“La posición nacional será formalizada mediante una nota de protesta que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile”, señaló en un comunicado de la diplomacia de ese país.