El presidente de México, Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso del Ejecutivo de cumplir con el plazo constitucional para que en 2016, los juicios orales penales sean una realidad en todo el país.
En este sentido el jefe de Estado aseguró que de esta forma se pretende avanzar en materia de justicia, ya que en la actualidad, el sistema opera de forma parcial en 25 entidades y de manera total en 6.
Las declaraciones las realizó Peña Nieto en el marco de la clausura de la Conferencia Anual de Municipios de México y entregó el Centro de Justicia del estado de Chihuahua. El Centro de Justicia es la sede de las salas de juicios orales que prevé el nuevo sistema de justicia penal que se implementa en el país.
En este contexto el Presidente Enrique Peña Nieto llamó a los presidentes municipales de todo el país a sumarse al nuevo paradigma de procuración y administración de justicia.
Ante esto el Mandatario expresó la necesidad de modernizar y transformar el sistema judicial del país, a fin de entregar un servicio mucho más transparente, rápido y efectivo a los ciudadanos del país. Asimismo acotó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es una realidad para mil 512 municipios, en los que habitan 76 millones de mexicanos.
Es un esfuerzo que implica el cambio de modelo y de paradigma de enormes alcances, “porque es lograr que haya una justicia más rápida, más pronta, expedita y transparente; abierta, oral, a la que tenga acceso la población, que pueda ser pública”, aseguró.
“Verdaderamente estamos siendo parte de una transformación que se viene consolidando y que tiene plazo y fecha de vencimiento: junio del 2016, para entonces el país habrá transitado a un nuevo Sistema de Justicia Penal”, concluyó.
Inicio Actualidad Peña Nieto reafirma compromiso para que juicios orales penales sean una realidad...