Partidos antisistema de izquierdas de Portugal que no lograron ganar en las elecciones de este país, amparándose en que la extraña ley electoral permite a quienes no fueron votados por la mayoría del pueblo, se puedan unir y sumar sus candidatos electos y desplazar al ganador de los comicios.
El candidato perdedor del Partido Socialista de Portugal (PS), António Costa, ha firmado una moción junto al ultra antisistema Bloque de Izquierda (hermanado con Podemos y Syriza en la UE), el Partido Comunista de Portugal (PCP) y el grupo ecologista Los Verdes, con lo que logra el apoyo mayoritario en el Parlamento y de esta manera formar gobierno a espaldas de los que votaron los portugueses.
De esta manera logran un acuerdo para formar un Gobierno quitando del medio al ganador de las elecciones Pedro Passos Coelho.
Juntando los votos la izquierda portuguesa, suma 122 de los 230 escaños posibles, frente a los 107 de los dos partidos conservadores -socialdemócratas y democristianos- y el diputado que sacó el Partido de los Animales y la Naturaleza (PAN), de acuerdo con los resultados del pasado 4 de octubre.
El presidente Cavaco Silva deberá ahora decidir si entrega el poder a los partidos de izquierda o llama a nuevas elecciones en Portugal