DECLARACIÓN DEL PARTIDO NACIONAL DE URUGUAY
El Partido Nacional reitera su preocupación por la grave situación política interna de la República de Venezuela, en la que está en desarrollo un proceso electoral que concluirá con la elección para la renovación de la totalidad de los cargos de la Asamblea Nacional, a realizarse el Domingo 6 de Diciembre próximos.
Constatamos en los informes independientes realizados por la OEA, así como por la Misión ad-hoc del Parlamento Europeo, la constatación de un clima de enfrentamiento y polarización de la sociedad civil, propiciado especialmente por el Presidente de la República y las más altas jerarquías políticas y de las FFAA, que no reparan en actuar en favor de los candidatos de su Partido. También que las condiciones de competitividad electoral de los partidos alternativos son de una dificultad enervante, y que la justicia electoral no actúa con la ecuanimidad e imparcialidad que corresponda a estándares democráticos internacionalmente aceptados. La actuación de personas y grupos irregulares armados con el objeto de disuadir manifestaciones opositoras es un hecho constatado, y también que el objeto de sus acciones son personas, grupos, actos y manifestaciones vinculadas a los partidos de la oposición.
En Venezuela hay presos políticos y las personas vinculadas a la oposición son hostigadas y en muchos casos detenidas sin justificación y con el propósito de amedrentarlas. La prensa independiente es observada y sancionada regularmente y a la prensa opositora se le persigue, acosa, e impide manifestarse y comunicar las informaciones que entiende necesarias para la población.
En este panorama, la violencia se ha puesto de manifiesto en atentados y asesinatos como los que en estas horas han ocurrido y los que lamentamos profundamente. La muerte del Sr. Luis Diaz como resultado de un ataque con ráfagas de armas de fuego a un acto popular en lugar abierto de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática, en el que estaba la Sra. Lilián Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, es un gravísimo atentado a la Democracia y los DDHH. Las expresiones del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro insultando al Secretario Gral de la OEA, reprochándole su clara y digna posición sobre este hecho y sobre los graves defectos del proceso electoral, constituyen un agravio a la buena fe y confirman un talante autoritario irreparable.
El Partido Nacional de Uruguay:
Expresa públicamente sus condolencias con los familiares y compañeros de Luis Diaz.
Reclama una investigación independiente y urgente sobre el caso cuyas consecuencias son irreparables.
Denuncia la irracionalidad de las expresiones y acciones dirigidas por el Gobierno a incidir antidemocráticamente en el proceso electoral.
Y desagravia al Secretario General de la OEA, atacado injustamente por sustentar una posición de equilibrio y ponderación ante una realidad política grave de un estado miembro de la comunidad Americana.
El Partido Nacional
Reclama del Gobierno de Uruguay, así como de las autoridades de Mercosur y de Unasur una actitud firme y consecuente con las convicciones y principios democráticos, y exige un pronunciamiento solemne sobre estos hechos. Estos eventos, a nuestro juicio son suficientes para formar un “caso” a ser analizado a la luz de las cláusulas democráticas que prevén ambos acuerdos.
Montevideo, 27 de Noviembre de 2015
Luis Alberto Heber
Presidente