El presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el Emir del Estado de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, a fin de fortalecer los nexos de cooperación y amistad, al tiempo de iniciar una nueva etapa y renovar los vínculos entre los dos países.
En esta línea ambas autoridades debatieron sobre temas bilaterales, las perspectivas de cooperación conjunta, la agenda internacional, incluyendo los últimos acontecimientos en el Medio Oriente y el panorama democrático y económico de América Latina , además de expresar su satisfacción por la solidez de las relaciones en todos los ámbitos.
El encuentro se realizó en el marco de la Visita Oficial que realiza a México el Emir del Estado de Qatar, con motivo del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales, donde analizaron la visión de modernización que tienen ellos, como jefes de Estado, para México y Qatar.
Ante esto las autoridades celebraron una reunión con miembros de sus comitivas, en la que abordaron la promoción de oportunidades de negocios bilaterales en sectores como petróleo, gas, infraestructura, turismo y minería. También conversaron sobre la importancia de fortalecer la conectividad aérea entre ambos países con el propósito de incrementar los intercambios bilaterales en beneficio del crecimiento y la prosperidad de México y Qatar.
En este contexto se firmaron acuerdos en materia de servicios aéreos, de cooperación técnica y de juventud.Asimismo, los bancos centrales de México y de Qatar suscribieron un Memorándum de Entendimiento. El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Cámara de Comercio e Industria de Qatar también firmaron un Memorándum de Entendimiento para establecer un marco general de cooperación que promueva las relaciones económicas entre los sectores productivos de México y Qatar.
Por otra parte, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Emir de Qatar convinieron iniciar negociaciones para alcanzar un Acuerdo para la Protección Recíproca de las Inversiones.
Este encuentro representa el “claro interés de fortalecer la relación entre ambos países”, aseguró Peña Nieto.
En tanto, el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani destacó “la gran determinación por parte de nuestros dos países de establecer una relación fuerte”.