El senador estadounidense y precandidato republicano a la Presidencia de los EEUU Marco Rubio (R-FL), presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado el Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, emitió hoy la siguiente declaración en relación con la presencia de presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas:
“Es un insulto a la causa de la defensa de los derechos humanos que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se le concedió su petición para hacer frente a una reunión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la actualidad. Su presencia ante el consejo que se encarga de examinar cuestiones relacionadas con violaciones de los derechos humanos en todo el mundo socava directamente la credibilidad del proceso.
“Venezuela ha descendido rápidamente en un abismo de represión y de violaciones fundamentales de los derechos humanos. La nueva norma en Venezuela es asesinatos, arrestos políticos, intimidación, hostigamiento, detención y una desintegración general de las libertades básicas. El régimen de Maduro ha rechazado sistemáticamente todos los intentos por la Comisión Interamericana y otros inspectores de la ONU para examinar las reclamaciones de violaciones de derechos humanos realizadas por disidentes y dirigentes de la oposición.
“El Consejo de Derechos Humanos de la ONU nunca debería haber permitido a Maduro para este foro () Por lo menos, el consejo debería haber proporcionado (una participación) a líderes de la oposición como Lilian Tintori, cuyo marido Leopoldo López fue condenado injustamente a 14 años de prisión, la oportunidad de contar su historia sobre la miserable realidad que el pueblo venezolano vive en la actualidad. Al permitir a Maduro hablar sin sin respuesta, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una vez más ha abdicado de su papel de liderazgo en la supuesta protección de los derechos humanos en todo el mundo.
“Como ha dicho el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon:”Todas las víctimas de abusos contra los derechos humanos deben ser capaces de mirar hacia el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como un foro y un trampolín para la acción . Hoy en día, se vio empañada por servir como un lugar donde los violadores de derechos humanos pueden mentir y engañar al mundo”, concluye el comunicado.