Evo Morales viaja a Irán a III Cumbre del gas

0
133

img_1800-ce95f (600x400)
El presidente de Bolivia, Evo Morales viajó este sábado a Irán con el objetivo de participar en la III Cumbre de países exportadores de gas, que se desarrollará este 23 y 24 de noviembre; además de efectuar una serie de reuniones bilaterales.
“Asistiré a esta cumbre donde participan los países más importantes que tienen que ver con la producción de gas. Bolivia es importante en el mundo, por eso hemos sido convocados a esta reunión tan importante”, señaló Morales.
En este encuentro se contará con la participación de los mandatarios de Estado de Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Bolivia; y como observadores estarán los mandatarios de Irak, Kazajistan, Holanda, Noruega, Omán y Perú.
La agenda de trabajo del jefe de Estado boliviano contempla reuniones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Irán, Hasan Rouhaní, entre otras, a fin de analizar mejores estrategias de cooperación e inversión.
“Las reuniones bilaterales son siempre importantes para Bolivia, para compartir experiencias en los temas de inversión, exploración, explotación e industrialización del gas. Tenemos mucho interés en llegar a acuerdos tanto con Rusia como con Irán en el tema de industrialización de este recurso natural tan importante para Bolivia”, explicó.
Ante esto Morales expresó la voluntad política de su gobierno para analizar de forma conjunta puntos relacionados con el mercado internacional del gas, de forma de que este no se vea afectado por situaciones similares a las de la baja del precio del petróleo.
“Ahora que bajó el precio del petróleo, eso afecta al gas, yo siento que esos temas se pueden superar debatiendo de manera conjunta y en nuestra región, tomando en cuenta el mercado interno, ojalá, de aquí en poco tiempo, el precio del gas no esté sometido al precio internacional del petróleo”, afirmó.