
Asunción, IP.- La embajadora argentina en Paraguay, Ana María Corradi, se reunió este jueves con el presidente de la República, Horacio Cartes, para comunicarle la finalización de su misión diplomática destacando la buena coordinación fronteriza lograda entre ambos gobiernos durante el año de su gestión.
“He venido a despedirme del presidente de la Nación y a través de él de todos los ciudadanos del Paraguay” dijo Corradi señalando que su misión ha durado exactamente un año y destacando “la amabilidad y hospitalidad del pueblo paraguayo”.
La embajadora saliente destacó además que en este período, la visita del Papa Francisco ha sido una oportunidad que ha permitido fortalecer la coordinación fronteriza entre ambos países y mediante la cual ambos gobiernos se han mantenido permanentemente en contacto y trabajando coordinadamente.
“En esa oportunidad nos hemos abocado al trabajo de migraciones, de aduanas, de la frontera, de ver de qué manera podíamos hacer esfuerzos ambos países a través de sus administraciones para posibilitar el tránsito ágil de parte de argentinos que ingresaban al Paraguay. Esos procedimientos nuevos que se han implementado sirven para el futuro y tenemos que seguir profundizando la relación bilateral”, destacó.
Respecto al aspecto comercial, Corradi indicó que permanentemente se ha estado atento a los problemas que se producían con los productores de piña y banana fundamentalmente, que son las principales exportadores de productos perecederos del Paraguay hacia la Argentina.
En ese sentido señaló que, más allá de algunos inconvenientes que surgen, Paraguay ha exportado el doble de piñas y bananas respecto al año 2014 y destacó que “esto tiene que ver con este compromiso y decisión de ambos gobiernos de involucrarnos en la actividad comercial”.
En cuanto al tema de Yacyreta mencionó que lo positivo es que este año, desde ambos gobiernos, se expresó la voluntad de trabajar y buscar un acuerdo, y en algunos aspectos se ha avanzado. Destacó que se concretó la cuestión de la cogestión administrativa de la binacional y afirmó que se ha tratado de ir agilizado el tema de los pagos.
“Los gobiernos tienen ahora una mesa de debate y diálogo sobre los números de la deuda de la binacional. El objetivo nuestro era de que se llegue a una conclusión favorable y definitiva hasta el 10 de diciembre pero se ha dilatado y esperemos que en lo sucesivo esto pueda solucionarse o al menos coincidir en alguna definición por parte de ambos países”, añadió.
Finalmente, Corradi reiteró su agradecimiento al pueblo paraguayo por la recepción durante este año asegurando que se lleva “los mejores recuerdos de este hermoso país”. El próximo cargo que asumirá Corradi será la de parlamentaria del Mercosur en representación de la Argentina.












