El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González aseguró que el Ejecutivo no deportará a los migrantes cubanos que se encuentran en el país en su tránsito hacia los Estados Unidos, desmintiendo de esta forma algunos “rumores” que han circulado en esta materia.
En este sentido el Canciller explicó que el Ejecutivo no tiene contemplada ni una política al respecto, no obstante los cubanos deben mantener un estricto respeto a las leyes del país, porque si estas son violentadas sus autores serían pasados a tribunales, y de ser condenados perderían su actual condición migratoria.
En esta línea el representante de gobierno aseguró que el gobierno central mantiene una comunicación fluida con las autoridades y representantes de los países de la región; a fin de encontrar una salida a los migrantes cubanos que actualmente se encuentran varados en territorio costarricense tras ser denegado su ingreso a Nicaragua.
“Al día de hoy Costa Rica ha expedido 3.853 visas extraordinarias temporales y ha abierto 18 albergues donde se encuentran alojadas 2.886 personas”, explicó González.
Por otra parte el canciller costarricense expresó su beneplácito por la ayuda mostrada por las autoridades ecuatorianas, quienes decidieron entregar visado a los migrantes cubanos a partir del 1 de diciembre.
“Me complace que el mismo comunicado oficial hace referencia a que es producto de la reunión que sostuvimos el martes y que va en línea con la cooperación que debe existir entre los países que están inmersos en el paso de estas personas hacia los Estados Unidos”, expresó.