La presidenta de Chile, Michelle Bachelet reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la seguridad ciudadana, asegurando que desde el gobierno se trabaja de forma ardua para combatir la delincuencia y reducir la sensación de inseguridad que hay en la población.
“No podemos desconocer que la delincuencia es algo que afecta muy profundamente a las familias y por eso, hay que hacerle frente con mucha fuerza, pero también con eficacia. Chile espera de sus autoridades acción y mucha determinación en la lucha contra el delito. Es lo que hemos hecho y es lo que seguiremos haciendo”, expresó.
Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de la entrega del Manual de Primeras Diligencias a Carabineros y la Policía de Investigaciones, instructivo que comprende directrices para ejecutar las primeras diligencias policiales luego de la comisión de un delito.
El texto que fue entregado a Carabineros y a la Policía de Investigaciones es resultado de un trabajo coordinado entre el Gobierno, las policías y la Fiscalía, que permitirá mejorar la eficacia de la persecución de los delitos de mayor connotación social.
En esta línea especificó que el texto prevé la individualización de víctimas y testigos; toma de declaraciones policiales de manera idónea; incautación de evidencia que permita acreditar el hecho delictual y la identidad de los participantes; entre otros.
Asimismo contiene instrucciones para procedimientos que responden a nuevos delitos, como el robo con fuerza de cajeros automáticos, detallando de manera pormenorizada 24 instrucciones que debe realizar el fiscal y el policía para la correcta recopilación de pruebas; el robo con fuerza de vehículos, conocido como “portonazo”, para el cual se instruye, por ejemplo, la fijación fotográfica de las especies y del sitio del suceso en todos los casos, lo que antes quedaba a criterio del fiscal de turno o del policía que realizaba el procedimiento.
“Así se avanza, con perseverancia, con unidad, sumando fuerzas para dar más seguridad a las familias chilenas. Porque estamos todos juntos en esto. Es el mismo combate, los mismos objetivos y por eso, tenemos que complementarnos en una cadena virtuosa”, afirmó.
Por su parte el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos destacó que este manual es un avance importante, que permite a las policías trabajar sobre elementos bien concretos, que ha dado la experiencia de estos años, particularmente en los delitos que no son in fraganti, que son aquellos que se ponen a disposición inmediata del fiscal.