En esa línea, Arzuaga reitera la disposición de EH Bildu para “lograr por medio del diálogo que todas las sensibilidades políticas se sienten cuanto antes en torno a la misma mesa para hablar de paz, normalización y convivencia. Como ha dicho Quiroga, si el PP está dispuesto a que entre todos se mejore su iniciativa, EH Bildu se compromete al diálogo y al intercambio de ideas para que esta iniciativa del PP pueda serlo de todos los grupos”, según se destaca en un artículo en el portal de la formación de la izquierda abertzale.
Para posibilitar este acercamiento, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha suavizado el discurso en forma personal y ahora pide a EH Bildu que tan solo manifieste el ‘rechazo expreso a la violencia’, en vez de la ‘condena’ firme del terrorismo de ETA, que era una exigencia innegociable del PP vasco.
El parlamentario abertzale subraya asimismo “la apuesta firme de EH Bildu por avanzar hacia un nuevo escenario, y por eso en esa dirección decimos sí al diálogo político sin exclusiones, sí a la creación de nuevos y más amplios puntos de encuentro entre diferentes”.
En relación con ello, Arzuaga denuncia, no obstante, la detención de Egoitz Urrutikoetxea y otras dos personas en París porque, alerta, ese tipo de operaciones policiales, al igual que la desarrollada la semana pasada en Baigorri, son un obstáculo más para la consecución de acuerdos y de un escenario de paz. Al respecto constata que “parece que algunos tienen una agenda oculta para poner dificultades en ese camino, pero tenemos que ser capaces de seguir trabajando para superar todos esos obstáculos”.