El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos informó que las directrices del presupuesto para el 2016 priorizan el gasto social y el desarrollo y bienestar de los sectores más vulnerables de la población.
Ante esto el jefe de Estado especificó que se dará cabida a mayores recursos para el fortalecimiento de la educación, la salud, la justicia y el campo. El presupuesto tiene en consideración la nueva situación fiscal por la baja de los ingresos petroleros y la crisis económica mundial.
“Es un presupuesto en el que nos amarramos el cinturón, es un presupuesto de austeridad, pero de una austeridad que hemos denominado inteligente”, indicó, agregando que la austeridad siempre se dio prioridad al gasto social, “a la protección de las poblaciones más vulnerables, es decir dándole la máxima importancia” a los propósitos de la equidad y la educación.
En esta línea expresó que el Ejecutivo prevé mayores recursos para la educación, ya que este sector debe ser el vehículo más efectivo para transformar la sociedad. Asimismo se destinaron recursos muy importantes para el campo, ya que es en esta zona donde se concentran importantes tasas de pobreza, pobreza extrema e inequidad social.
Gremios económicos respaldan la paz
Por otra parte los representantes de los gremios económicos del país le expresaron al Presidente Juan Manuel Santos su apoyo al proceso de paz que el Gobierno Nacional adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana, al tiempo de respaldar la negociación que se adelanta con las Farc con el objetivo de dar por terminado el conflicto con esa organización.
“Gracias por esta manifestación de apoyo al proceso de paz. Gracias por la actitud constructiva como han venido a expresar este respaldo y a expresar sus preocupaciones y sus opiniones”, agradeció Santos.