Lima, IP.- Ministros de Hacienda de diversos países americanos, incluido Paraguay, se reunieron en la VII Reunión Anual de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, también conocida como Reuniones del RFM (por sus siglas en inglés), realizada en Lima, Perú para debatir sobre la relación entre consolidación fiscal y desarrollo a largo plazo en la región, con particular énfasis en la inversión en infraestructura y el ajuste en los mercados laborales.
En esta reunión anual los ministros de Hacienda mantienen un diálogo de política para discutir temas de desarrollo de largo plazo, que sean comunes en la región y que tengan el potencial de promover la integración económica y la cooperación regional.
En las Reuniones del RFM participan los ministros de Hacienda de 34 países de América y el Caribe, así como representantes de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, instituciones regionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB por sus siglas en inglés) han estado representados en ediciones anteriores.
En virtud de ser una reunión cerrada, la reunión anual del RFM se ha convertido en un importante foro de debate abierto, estratégico, profundo y de discusiones a largo plazo del futuro colectivo regional.
Hasta el momento se han celebrado seis reuniones, las cuales han sido organizadas por México (2008), Chile (2009), Perú (2010), Canadá (2011) y Colombia (9 de octubre de 2013, y 8 de octubre de 2014, estas dos últimas se realizaron en Washington, DC).
Dicho evento se dio en el marco de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).