Desde 2016 se pondrá fin al sobre costo del roaming e internet en la Unión Europea

0
283

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción la votación de ayer en el Pleno del Parlamento Europeo a adoptar el acuerdo alcanzado en junio para poner fin a las tarifas de itinerancia desde junio de 2017 y para establecer reglas neutralidad de la red por primera vez en la legislación de la UE.
Serán eliminados desde el 15 de junio de 2017 los sobrecostos por llamar, enviar mensajes o navegar por internet a través del móvil, desde un país a otro de la Unión Europea.
El cambio se realizará en forma gradual. En 2015 no se tocarán las tarifas, pero desde junio de 2016 las empresas operadoras sólo podrán cobrar una cantidad máxima adicional respecto a los precios nacionales de cada compañía. Este “plus” por roaming es inferior al que existía hasta ahora: lo han fijado en 0,05 euros por minuto, 0,02 euros por SMS y 0,05 por MB (sin IVA). Los turistas europeos que visiten otros países de la Unión tendrán las mismas tarifas que tienen en su propio país.
El Vicepresidente de la Comisión Andrus Ansip, responsable del mercado único digital, dijo:
“La voz de los europeos ha sido escuchada. La votación de hoy es el resultado final de los esfuerzos intensos para poner fin a las tarifas de itinerancia en la Unión Europea y para salvaguardar la Internet abierta. A partir de mediados de junio de 2017, los europeos pagarán el mismo precio a utilizar sus dispositivos móviles cuando viajan en la UE como lo hacen en casa. Y ya se prestan menos a partir de abril de 2016. Esta es la culminación de un trabajo duro por la Comisión, y en particular por el ex Vicepresidentes Viviane Reding y Neelie Kroes ., para hacer frente a las tarifas de itinerancia elevados Esto no es sólo por el dinero;.. esto se trata de derribar las barreras en el mercado único digital logro de hoy es un primer paso hacia un mercado único de las telecomunicaciones tendrá más trabajo por hacer para superar los silos nacionales e desafíos tales como la coordinación del espectro de dirección. Vamos a ir más allá ya el próximo año con una ambiciosa reforma de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE. Contamos con el apoyo del Parlamento Europeo y los Estados miembros para que esto suceda “.
El Comisario Günther H. Oettinger, a cargo de la Economía Digital y Sociedad, dijo:
“El acuerdo de hoy demuestra que la Unión Europea puede ofrecer resultados tangibles para mejorar la vida cotidiana de los europeos. Cargos de roaming estarán pronto viejos recuerdos y nos pondremos por primera vez reglas jamás neutralidad de la red en la legislación de la UE. Estas reglas protegen el derecho de todo Europea para acceder al contenido de su elección, sin injerencia ni discriminación. Ellos evitar la fragmentación en el mercado interior, la creación de la seguridad jurídica para las empresas y lo que es más fácil para ellos para trabajar a través de las fronteras. Nos gustaría dar las gracias al Parlamento Europeo, en especial la ponente Pilar del Castillo, por su arduo trabajo para conseguir este importante negocio para los europeos y las empresas. retos digitales necesitan una fuerte acción a nivel europeo, y debemos seguir en esta dirección para crear un mercado único digital “.