
El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, instó a la población a ahorrar agua y energía para enfrentar de forma óptima los efectos del Fenómeno de El Niño más fuerte de la historia del país, asegurando que su contribución será fundamental para sortear con éxito este fenómeno climático.
“Hay que ser muy claro con los colombianos. Si bien este es uno de los fenómenos del Niño más fuertes de nuestra historia, más largos –llevamos más de un año– y que el Ideam nos dice que se va a poner más duro”, afirmó.
Ante esto el representante de gobierno aseguró, que si bien es cierto, el sector eléctrico del país se ha preparado y cuenta hoy con la energía suficiente para hacer frente a este hecho, la ciudadanía debe colaborar en la materia, ya que “es muy importante que todos los colombianos nos ayuden a ahorrar energía”.
Ante esto argumentó que la energía en un alto porcentaje se genera con agua y por ello ahorrar energía es ahorrar agua, ahorrar energía ayuda a que no se tengan problemas con El Niño.
“Y por eso un parte de tranquilidad en materia de la energía que tenemos para atender la demanda, pero también una solicitud a todos los colombianos que nos ayuden no desperdiciando energía, consumiendo solo la que se necesita, porque esa va ser la mejor manera de que no tengamos problemas”, puntualizó.
Las autoridades de Colombia prevén que el “Fenómeno del Niño” va a afectar mucho más de lo que hasta ahora ha venido afectando al país, por lo que aboga por ahorrar agua, energía y hacer todo lo posible para poder mitigar el efecto de este Fenómeno.
El Ejecutivo ha dispuesto una serie de medidas para enfrentar este fenómeno por lo que ha distribuido más de 500 millones de litros de agua en municipios de alto riesgo; el Ministerio de Agricultura ha suscrito convenios para repartir suplemento alimenticio subsidiado a pequeños y medianos ganaderos, además de dotar con mayores recursos a la Dirección de Gestión de Riesgo para afrontar esta situación, entre otras acciones.
El jefe de la cartera minero energética anunció que a finales de mes iniciará la segunda fase de la campaña pedagógica sobre eficiencia energética, y que no se descarta sancionar el derroche de energía.
“Estamos haciendo todos los ajustes necesarios para proteger el sistema energético y sobrellevar este período de sequía, pero si la gente no contribuye reduciendo su consumo de agua y energía, no hay medidas que basten. Desperdiciar energía es tan cruel para el país y para el medio ambiente como desperdiciar agua”, afirmó.









