Canciller chileno lamenta poca información ante visita de homólogo boliviano al país

0
212

foto_0000000220151030160443
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz cuestiono la visita de su homólogo boliviano, David Choquehuanca, al país austral, asegurando que las autoridades chilenas no fueron informadas de forma oportuna de la llegada del diplomático a Chile, situación que no contribuye al diálogo entre los representantes de gobierno.
“Las reglas básicas elementales de las relaciones internacionales y la cortesía mínima entre los países indican que hay que avisar cuando llega una autoridad a otro país”, algo que no sucedió en este caso, precisó.
En este sentido argumentó que el Ejecutivo chileno recibió una nota donde se anunciaba la visita del canciller David Choquehuanca, mucho después de que haya sido difundida en los medios de prensa.
“Recibimos una nota mucho después que nos enteráramos públicamente en los medios que el Canciller de Bolivia iba a visitar nuestro país”, aclaró.
En esta línea el Jefe de la Diplomacia chilena aseguró que llama la atención que Bolivia hable de diplomacia de los pueblos, si no hay diálogo con los representantes de los pueblos, pues el canciller boliviano solo se reunió con grupos “absolutamente no representativos” y no con los representantes soberanos del pueblo chileno, como parlamentarios, los diputados, los senadores y el Gobierno.
Por otra parte el Secretario de Estado reiteró que Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo abierto y transparente con Bolivia, prueba de ello es que su país fue quien propuso a la nación altiplánica el restablecimiento de relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones.
“La respuesta fue primero una descalificación y después, un conjunto de condicionantes”, aseguró. “Está clara la disposición de Chile, que siempre ha estado disponible a un diálogo respetuoso”, puntualizó.
Finalmente, el Ministro recordó que “Chile es un país abierto, un país libre, e, incluso en estas circunstancias, el Canciller boliviano puede reunirse con quien quiera y así lo ha hecho”, a diferencia de lo sucedido con el Cónsul General de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, ya que tras sus visitas que han sido abiertas, “se ha creado un manto de sospechas sobre sus actividades”.