Mariano Rajoy ha insistido en que el Ejecutivo va a mantener una postura “constructiva” ante el “problema humanitario” que se está produciendo con la llegada de refugiados a la Unión Europea.
Tras asistir en el Foro Nueva Economía al desayuno-coloquio del candidato del PP a la Generalitat de Catalunya, el presidente ha declarado que España “va a colaborar para ayudar a aquellas personas que son perseguidas por razones políticas o porque en su país hay una guerra civil, que es lo que está ocurriendo en estos momentos en Siria”. El presidente ha añadido que esa posición coincide con el “sentir mayoritario del pueblo español” y es un “deber moral, como ciudadanos de una democracia avanzada, moderna y civilizada como es la nuestra”.
Para que ese proceso “complejo y difícil” se lleve a cabo de manera ordenada, ha dicho, el Gobierno ha creado una Comisión Interministerial y va a trabajar con las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las organizaciones no gubernamentales.
Política integral y a largo plazo
Respecto a la propuesta de la Comisión Europea sobre los refugiados que acogerá cada país, Rajoy ha indicado que “España va a ser solidaria, no vamos a discutir cifras, lo que sí quiero es que haya una política global y que vayamos al origen y al fondo del problema”.
En ese sentido, el presidente ha reclamado que Siria y Libia se conviertan en prioridades de la comunidad internacional y también que la UE coopere con los países de origen. “Mientras la gente no pueda tener un nivel de vida digno en su país, se va a ir de su país”, ha afirmado. Rajoy ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado hoy por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que la Unión creará un fondo de 1.800 millones de euros destinado a esa cooperación.
El jefe del Ejecutivo ha resaltado igualmente la necesidad de que la UE luche de manera conjunta contra las mafias que trafican con seres humanos, “porque no podemos estar aquí y no darnos por enterados de la cantidad de personas que han perdido su vida en el Mediterráneo”.