
El presidente de Bolivia, Evo Morales instó a las autoridades de Chile a debatir y dialogar sobre la demanda marítima impuesta por la nación altiplánica en la Corte Internacional de La Haya a fin de obtener una salida soberana al océano Pacífico por territorios que en la actualidad pertenecen a la nación austral.
“Somos un país de paz, somos un Estado de dialogo y por eso quiero aprovechar esta oportunidad de convocar al gobierno de chile a acompañar este proceso del diálogo, qué mejor como país vecino, como países de Sudamérica, como hermanos, mediante el diálogo resolver (esta demanda)”, expresó.
En este sentido afirmó que se comunicará con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet para establecer el escenario adecuado para el diálogo abierto y transparente, al tiempo de apelar a la amistad que mantuvo con su colega chilena durante su primer Gobierno y retomarla para hacer un trabajo conjunto en pos de llegar a un acuerdo de unidad de sus pueblos.
“Voy a buscar a la Presidenta de Chile para comenzar el diálogo. Nosotros siempre vamos a actuar con mucha tranquilidad, pero también con mucha dignidad”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado boliviano tras conocer el fallo sobre la objeción preliminar que presentó Chile ante la Corte Internacional de La Haya, frente a la demanda marítima de la nación altiplánica donde se da pie a la competencia de dicho tribunal para la mencionada demanda.
En esta línea Morales aseguró que recibe esta noticia con mucha tranquilidad, al tiempo de asegurar de que se va a hacer justicia con el país, ya que esta resolución siembra el primer paso para que Bolivia tenga una salida soberana al océano Pacífico.
Ante esto el Mandatario expresó que la Corte Internacional de Justicia ya dio un camino a seguir, con el fallo emitido, y que significa una esperanza para Bolivia de resolver la demanda marítima a través del diálogo y en paz.
“Somos un continente de paz, somos un continente donde tenemos algunos temas pendientes y esta vez la CIJ se declara competente, un tema pendiente en el continente y por eso de verdad convoco a un diálogo para resolver en vez de que seamos juzgados por organismos internacionales por tribunales creados por la humanidad mediante la ONU”, dijo.









