Correa: Ecuador tendrá “un pequeño y positivo” crecimiento económico este año

0
216

conversatorio_1
Nueva York, (Andes).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este martes que su país, ante el “duro año” que enfrenta por la caída del precio del petróleo, tendrá un crecimiento pequeño, pero positivo” en su economía del 0,4% al finalizar este año, según las estimaciones que indicó en un conversatorio con medios estadounidenses y ecuatorianos en Nueva York.
En los dos primeros trimestres de este año “hemos crecido 3,4% y 1%, lo que significa que aunque las condiciones se compliquen muchísimo” en este periodo” tendremos un crecimiento pequeño, pero positivo del 0,4%”, explicó Correa a los medios, tras cumplir su agenda de participación en la 70ma Asamblea General de la ONU.
Dijo que, según una última estimación, Ecuador registra un crecimiento en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014. Sostuvo que las estimaciones de crecimiento para los países de América Latina eran de 0%, según Alicia Bárcena, directora de la Cepal, con quien se encontró en su paso por Nueva York.
Correa indicó a los medios que su participación en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, realizado del 25 al 27 de septiembre, estuvo enfocada en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) planteados por la ONU, y que deben ser cumplidos hasta finales de este año.
Para el mandatario esos fueron “objetivos mínimos” comparados con los 17 objetivos planteados para la Agenda Post 2015, en los que ya se encuentran temas sobre equidad de género, sostenibilidad, medio ambiente, aunque criticó duramente dentro de los mismos no plantean algo concreto sobre el tema de la movilidad, ahora que hay una fuerte crisis migratoria en Siria.
“Sin embargo creo que se ha avanzado mucho y son buenos objetivos para avanzar al 2030, porque ya no son mínimos, aunque tampoco son máximos”, apuntó el jefe de Estado.
Cotopaxi y Fenómeno de El Niño
“El Cotopaxi es un gran riesgo, no podemos ocultar nada, vamos a decir la verdad, estamos muy bien preparados”, explicó Correa al ser consultado sobre el estado del volcán Cotopaxi, que entró en erupción el pasado 14 de agosto, ante lo cual se han realizado decenas de simulacros e informó que el coloso se encuentra “bien monitoreado”.
“Tenemos líneas de contingencia, más de 600 millones de dólares” para esta emergencia, indicó Correa.
Sobre el fenómeno de El Niño, Correa indicó que Ecuador “está preparado para enfrentarlo”, gracias a la inversión en los seis megaproyectos multipropósitos, tres de ellos para control de inundaciones, localizados en distintos sectores de la costa, que serán inaugurados hasta fines de este año, todos con una inversión de más de 1.000 millones de dólares.
“Calculamos que por ejemplo, El Cañar- Naranjal, si hay un evento fuerte de El Niño se recupera la inversión en ese mismo año (2016)”, señaló Correa, al tiempo de afirmar que la inversión en ese proyecto fue de 450 millones de dólares que se recuperarán después de ocurrido el fenómeno.
El presidente Correa retorna la tarde este martes a Quito, tras cumplir diversas actividades en Nueva York. Este martes también mantuvo entrevistas con los medios estadounidenses The New York Times y Associated Press, y dos medios más.
cl/ar