
Foto: Cámara de Diputados de Chile.
El diputado chileno Claudio Arriagada (DC), abogó por incluir una amnistía general en el proyecto de Ley sobre Migración en Chile, a fin de dar una solución a los migrantes indocumentados que se encuentran residiendo en el país sin los papeles necesarios para desarrollar una actividad laboral y de residencia continua.
En este sentido Arriagada reconoció que existen avances en materia de inmigración en el país, no obstante aún queda mucho que hacer por las personas que no cuentan con documentos, por lo que establecer una normativa clara y flexible en este aspecto conllevaría a dar solución a miles de indocumentados que viven en el país.
“Si bien la autoridad desde el punto de vista administrativo ha flexibilizado las normas relacionadas con la visa temporal y la visa laboral, lo que ha significado una ayuda para los inmigrantes, el problema más grave sigue siendo el de los indocumentados, por eso se debe reconsiderar una amnistía para los inmigrantes en el proyecto de ley, ya que esta no vendría en la iniciativa que ingresaría el Ejecutivo”, planteó.
En esta línea el diputado explicó que en la actualidad, sólo en Santiago, hay tres mil niños hijos de inmigrantes que están estudiando en las escuelas municipales, de los que mil serían de indocumentados, es decir, sin derecho a la subvención escolar, ni tampoco beneficios de la Junaeb.
Según cifras del Departamento de Extranjería, los inmigrantes que han llegado en las últimas dos décadas a Chile son principalmente de origen latinoamericano, con Perú encabezando la lista con un 37,8%. Le siguen Argentina, con un 15%; Bolivia, con un 7,7%; Ecuador, con un 5,2%; Colombia, con 5,1%; Brasil, con un 2,7%; República Dominicana, con un 2%; y Haití, con un 2%.









