Chile: aumenta cantidad de damnificadas por el terremoto llegando a las 3.494 personas

0
248

14-1024x682-660x440
El gobierno de Chile aseguró, en base al último informe realizado tras el terremoto, que se registró un aumento en la cantidad de damnificadas por esta catástrofe, llegando a las 3.494 personas. En tanto, las denuncias por presuntas desgracias bajaron de seis a cuatro personas. La cifra de personas fallecidas se mantuvo en 13 víctimas.
En esta línea el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; expresó que que la cifra de hogares sin suministro eléctrico disminuyó a 7.334 y que 2.400 clientes aún se mantienen sin servicio de agua potable.
Ante esto explicó que las acciones del Ejecutivo priorizarán el trabajo en las zonas más afectadas en base a un cronograma de trabajo, que contempla primordialmente la limpieza de escombros en las zonas afectadas, la reposición del sector productivo y la agilización en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), nuevo instrumento que permite catastrar con mayor rapidez las necesidades de la población afectada.
Por otra parte el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó hasta el borde costero de Coquimbo para conocer en terreno el daño provocado por el terremoto y posterior tsunami en el sector de Baquedano y la caleta de pescadores de la ciudad-puerto.
“Estamos aún en plana etapa de emergencia y así como hemos ido solucionando los problemas de agua potable y conectividad, aquí en la caleta de Coquimbo lo principal es limpieza y seguridad pública. Todos los esfuerzos estarán puestos en esta tarea y en paralelo todos los ministerios y organismos que están dando los apoyos, incluido Obras Públicas, velarán por el desarrollo de la etapa de reconstrucción”, recalcó.
A su vez el Ministro José Antonio Gómez destacó la importancia del trabajo de las Fuerzas Armadas en esta etapa, en cuanto al despeje de escombros y tareas de seguridad.
“Hay 1.200 hombres en la zona, van a llegar 400 que están en camino, llegaron los Infantes de Marina, que es importante en materia de seguridad. En ese sentido, lo que se ha hecho por parte del Gobierno, por instrucción de la Presidenta Bachelet, es trabajar en despejar, en ayudar a quienes han sufrido estos hechos y también en materia de seguridad, por lo que el general Nazal en este minuto está dirigiendo esta operación”, agregó.