Artículo del equipo de política de ICN Diario
El líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, estaba eufórico luego de conocidos los resultados de la contienda electoral en Cataluña:
El independentista ha señalado a los medios de prensa que “Tenemos una mayoría más que suficiente para tirar adelante la independencia de Cataluña”, explicó.
Junqueras hizo su propio análisis de los resultados y aseguró que el independentismo había “ganado en votos y escaños”.
Definitivamente, luego de escucharle, cualquiera se da cuenta que las matemáticas no son su fuerte, y que en un hipotético gobierno soberanista en Cataluña, Oriol Junqueras nunca sería el ministro de Economía porque ese cargo requiere, al menos, saber de números.
Junts pel Si, la coalición que integra su partido, obtuvo 62 diputados y para gobernar debe sumar mayoría de escaños con la CUP, que logró 10. Sin embargo, la candidatura ha quedado lejos de la mayoría absoluta que marcan los 68 escaños y los votos de los independentistas no suman más de la mitad de los sufragios. No llegan al 48%.
Para ser más claros, los independentistas ganan en escaños pero no en votos y si se llegara a un presunto referéndum, los secesionistas no ganarían.
En definitiva la calculadora personal de Junqueras, funciona mal y contar con los dedos lo ha entreverado.












