Retroceso de los independentistas y avance significativo de Ciudadanos (C’s)
Un rotundo espaldarazo electoral ha recibido Ciudadanos (C’s), la formación de Albert Rivera se erige como primer partido de la oposición en el Parlamento catalán, con su candidata, Inés Arrimadas. C’s supera en nueve y 14 escaños a PSC y PP, respectivamente, y se convierte en la segunda fuerza política por detrás de Junts pel Sí.
C’s ha casi triplicado los escaños que consiguió en las elecciones catalanas de 2012, cuando obtuvo nueve diputados, con 275.007 votos y un porcentaje del 7,56%.
PSOE valora que no hay votos para la independencia de España
Ante los resultados que demuestran que la mayoría no quiere independizarse de España, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez ha enviado su mensaje: “Felicito a esa mayoría de catalanes que ha dicho que no quiere la independencia y sí un nuevo tiempo de convivencia”.
“Catalunya ha dicho ‘no’ al independentismo y ahora hace falta diálogo”, afirmó Sánchez. Los socialistas catalanes obtienen 16 escaños. “El plebiscito lo han perdido”, agregó el líder del PSOE.
Por su parte el Partido Popular valorará este lunes los resultados, ya que ha bajado a 11 escaños de los 19 que consiguió en la elecciones de 2012.
Pablo Iglesias de la formación izquierdista Podemos (Catalunya Sí que es Pot), ha calificado el resultado como “claramente decepcionante” para su partido y ha señalado que “Hemos apostado por escuchar, por el sentido común y por la responsabilidad de Estado”, y “está claro que no ha funcionado”, explicó. Tan solo han obtenido 11 representantes en la Cámara.
El actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha pesar de no lograr el requerido porcentaje del 50%, sigue creyendo que la independencia es posible.
Por su parte la formación Unió, de Durán i Lleida, no consigue representación en le Parlamento y su líder ofrece la dimisión.
El escrutinio llega al 96,85% y la distribución de escaños queda así conformada: Junts pel Sí 62, Ciutadans 25, PSC 16, Catalunya Sí que es Pot 11, PPC 11 y CUP 10. El bloque independentista (Junts pel Sí y CUP) suma el 47,83% de los votos.
Me parece que si suman los escaños de los partidos independentistas…sale un poco más del 50%. En Cataluña hay más de un partido independentista por lo tanto si han ganado con mayoría absoluta al sumar sus escaños.
Comments are closed.