En ese sentido, la sexta etapa del Diálogo Intercultural del proceso de la Consulta Previa del Lote 192, que empezó en mayo, cumplió su cometido. El Estado y el pueblo indígena kichwa, representado por la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), sellaron el acuerdo. Los apus de los pueblos indígenas quechua y achuar del Alto Pastaza suscribieron el acta de consulta correspondiente.
En el documento como en el acuerdo suscrito con las comunidades mencionadas se señaló que “en el marco del convenio 169, el Estado garantizará la creación de un fondo social a través del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos, destinado única y exclusivamente a la ejecución de proyectos de desarrollo y vigilancia ambiental en la zona de influencia del área de contrato”.
Fiscalización
Este fondo social estará conformado por aportes periódicos realizados por el contratista, equivalentes al 0.75% del valor monetario de la producción fiscalizada, los cuales se depositarán en un fideicomiso privado.
Asimismo, el documento precisa que la junta de administración del fideicomiso la integrarán representantes de las comunidades nativas de los pueblos indígenas kichwa, quechua y achuar de la zona de influencia del área del contrato y un representante del Ministerio de Cultura, que la presidirá.
En la reunión, que se realizó en la Casa de la Literatura, en el Centro de Lima, estuvieron presentes la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes y Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad.
La reunión también contó con la presencia de una representante de la Defensoría del Pueblo.
Por el lado de las comunidades nativas asistieron los Apu Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Apu Carlos Sandi, de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), el Apu Fernando Chuje, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), el Apu Wilmer Chávez, presidente de Oriap y Tojeton Botuna, presidente de Fedinapa.
A nombre del Estado, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, reconoció el olvido que durante más de 40 años se tuvo con la explotación petrolera en perjuicio del ambiente y las poblaciones y destacó que ahora, y gracias al gobierno del presidente Ollanta Humala, se busca, mediante un proceso de diálogo con los pueblos indígenas , que esa situación no vuelva a ocurrir, porque además “ahora el Estado cuenta con una mayor regulación ambiental”.
La titular del MEM destacó la presencia de los Apus de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes, representantes de los pueblos indígenas Quechua, Kichwa y Achuar “quienes manifestaron su voluntad de diálogo”, resaltó.
Por su parte, los representantes de los pueblos indígenas resaltaron que después de muchos años de olvido el Estado ha emprendido un proceso de diálogo que tenga como beneficiarios a todo su entorno, que vive cerca de la zona de influencia de los trabajos de exploración o explotación petrolera.