También se juzga a Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti sindicados por el delito contra la libertad en la modalidad de inviolabilidad del Secreto y Derecho a la Intimidad, hecho seguido de oficio.
La Justicia de Panamá investiga como se llegó a interceptar las comunicaciones privadas de casi 150 personas, que incluyen a periodistas, empresarios, directivos de la sociedad civil y políticos de oposición al pasado gobierno de Ricardo Martinelli.
La audiencia preliminar se realizó a puerta cerrada, tal como lo estableció el juzgado en un reglamento donde se planteaba que los medios de comunicación y público en general no podrán ingresar al salón de audiencia, en cumplimiento al Auto Vario No. 129 del 16 de julio de 2015, mediante el cual se da cumplimiento al artículo 2228 del Código Judicial.
Dicho artículo estipula que el juez podrá ordenar que las sesiones se celebren a puerta cerrada, cuando así lo exijan las razones de moralidad, de orden público, el respeto a la persona ofendida por el delito o sus familiares.
Siendo así, se ordenó que la audiencia se celebrara a puerta cerrada por razones de interés público conforme lo dispone el artículo 29 de la Constitución Nacional y respeto a la intimidad de las personas ofendidas por el delito.
La audiencia preliminar inicio con la lectura de la vista fiscal de 228 páginas, en donde la Fiscalía solicita el llamamiento a juicio de los imputados. Se suspendió a la 1:30 de la tarde, para continuar mañana martes 18 de agosto de 2015, a las 9:30 de la mañana, con la lectura de la respectiva pieza procesal.
A este primer día de audiencia preliminar asistieron, los defensores de los imputados: Cristóbal Arboleda, Alejandro Pérez Saldaña, Sofanor Espinosa, Roniel Ortíz, entre otros, además de algunas víctimas como Mitchell Doens, Balbina Herrera Araúz y Rubén Polanco entre otros.
El Ministerio Público está representado por el fiscal Nahaniel Murgas de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.