Evo Morales dice que el suboficial le ató el zapato por "cariño y confianza"

0
494

En las imágenes del video se aprecia claramente cuando Evo Morales le indica a  su custodia que tiene el cordón desatado
En las imágenes del video se aprecia claramente cuando Evo Morales le indica a su custodia que tiene el cordón desatado
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que no ordenó a un suboficial que le amarre el cordón de su zapato sino que fue una acción voluntaria por “cariño y confianza” y dijo que la oposición y algunos medios de comunicación quieren “degastar”(sic) su imagen con versiones de abuso de poder y vulneración de derechos humanos, según informa la agencia estatal de noticias ABI.
En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el mandatario explicó que el video viral que muestra que le atan su zapato fue filmado cuando estaba saludando a una persona e “inmediatamente (alguien) apareció amarrándome”.
“Había sido un suboficial que al ver eso se animó a amarrarme, yo no le dije que me amarre, yo quería amarrarme pero la gente me estaba saludando y esa es una acción de atención hacia el Presidente porque siento que tiene mucha confianza”, mencionó.
A su juicio, la oposición hizo un “escándalo” de esa acción que reiteró fue voluntaria “por cariño, respeto y de emergencia”.
“Como sea quieren desgastar a Evo usando cualquier cosa, es el tema y estoy muy sorprendido, será porque hemos creado confianza con la Policía y las Fuerzas Armadas que son muy atentos”, afirmó.
Reprochó la tarea de la oposición para “destrozarlo” porque -a su juicio- no tiene argumentos políticos para desgastar su gestión por lo que inventa y magnifica algunas acciones para que parezcan “delitos”.
“Dicen que van a investigar y juzgar penalmente al Presidente por haber hecho arrodillar a un equipo de seguridad, me causa risa, sólo el pueblo nos juzgará (…) qué más nos dirán o nos harán, siento que algunos temas políticos y movimientos tienen asesoramiento externo”, afirmó.
Recordó que cuando asumió el Gobierno en 2006 “tenía mucho miedo” a la Policía y las Fuerzas Armadas por lo que la primera semana no pernoctó en la Residencia Presidencial, sin embargo, al pasar del tiempo construyó una “buena confianza” con su equipo de seguridad.
Sostuvo que el equipo de seguridad se integró como parte de familia por el buen trato evidenciado en la invitación a participar de los almuerzos y fiestas.
Según el Mandatario, cuando determinó reforzar la seguridad ciudadana en el país al menos 40 efectivos policiales de su seguridad fueron destinados a otros lugares, por lo que organizó una despedida.
“Dentro de ese grupo después que ha habido esta confianza eran muy atentos (a) las necesidades que tiene Evo, me acuerdo que algunos policías por la mixtura me alcanzaban el peine, algunos me limpiaban la espalda, yo no les dije que me limpien la mixtura eran como jefes de imagen”, comentó.
El vídeo