
“He decidido activar un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia”, manifestó el jefe de Estado durante una reunión desde el Puesto de Comando Presidencial cívico-militar por la paz, instalado en el Palacio de Miraflores, Caracas.
La decisión-explicó Maduro- forma parte de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para restablecer el orden, la paz y tranquilidad en la frontera colombo-venezolana, territorio que ha sido victima de prácticas paramilitares que atentan contra las poblaciones de ambas naciones.
A través de la firma de un decreto presidencial, activó la medida que faculta a las autoridades civiles, militares y policiales su accionar para el restablecimiento, en el marco de la Constitución de la República, del orden, la paz y sana convivencia en esta zona.
“Vamos a un proceso profundo de reorganización, de la vida económica, comercial, financiera, cultural, comunicacional, poblacional, de la vida pública, de la seguridad nacional. Un restablecimiento y una reorganización completa y a fondo que solo se podrá hacer con el protagonismo del pueblo”, manifestó.
“Por primera vez se decreta el estado de excepción desde la Constitución aprobada en 1999, para su aplicación regional, este decreto es muy claro, explícito y se va aplicar de acuerdo a la norma constitucional y a la norma legal de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción”, agregó.









