Durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, el portavoz ha recordado que el Grupo Socialista había solicitado una comparecencia “para nos diera una explicación mínimamente creíble de una reunión políticamente ilógica y éticamente escandalosa”. Trevín ha reiterado que “esta comparecencia no se produce a petición propia, ni tan siquiera por la petición de la práctica totalidad de la oposición parlamentaria” y ha subrayado que “sólo se explica por una orden telefónica del presidente del Gobierno, presionado a su vez por diferentes líderes territoriales del PP, muy inquietos desde el pasado 24 de Mayo”.
Trevín ha lamentado que Fernández Díaz diga hoy que “la reunión se celebró porque Rato tenía que decirle: “¡Jorge, estoy preocupado por mi seguridad, mantenme los escoltas!” Nueve palabras en menos de un minuto”. Así, ha lamentado que haya tardado “una hora para hablar sólo de eso por una preocupación tan importante que no le impide al ex vicepresidente pasear por el muro de Gijón con su vespa azul. ¿Se la han blindado?”, ha preguntado el diputado.
“Confunde partido con Gobierno”
Trevín ha reiterado la “gravedad” que conlleva dicha reunión y ha hecho hincapié en que “lo suyo ha sido muchísimo más grave porque este encuentro es la constatación de que usted confunde partido con Gobierno e instituciones del Estado con partido”. En este caso en concreto, ha lamentado que “haya confundido el Ministerio del Interior con la oficina de asuntos internos del PP”.
Asimismo, el portavoz socialista ha resaltado que el ministro “ha utilizado el Ministerio como su patio particular”. Por eso, “no encuentra diferencia entre verse con su amigo Rodrigo en su despacho o encontrarse en un restaurante o en una cafetería”. Una confusión que “no es una imprudencia ni un despiste, sino una carencia democrática que le incapacita para continuar siendo ministro de todos los españoles”, añadió.