El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó las acciones impulsadas por el Ejecutivo para reducir el desempleo en el país, situación que conllevo a que en el pasado mes de junio se hayan generado 581 mil puestos de trabajo frente al mismo mes de 2014.
“Y ese trabajo en su mayoría ha sido un trabajo formal, con todas las prestaciones de ley. Y eso significa que seguimos por el camino de seguir bajando el desempleo hasta llegar a la cifra que nos propusimos, promedio todos los meses de 8 por ciento de aquí al año 2018. Estamos acercándonos cada vez más”, afirmó.
En este sentido el Mandatario, sustentado en el informe revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aseguró que la cifra de desempleo, que se ubicó en 8,2 por ciento para el mes de junio de 2015 es la más baja desde que se llevan las cuentas.
“581 mil colombianos y colombianas hoy tienen trabajo, que antes no tenían. 581 mil colombianos y colombianas encontraron trabajo entre junio del año pasado y junio de este año”, afirmó.
Ante esto especificó que la cifra representa un punto menos con respecto al año anterior, cuando el índice de desempleo de junio de 2014 fue de 9,2.
En esta línea Santos valoró el progreso mostrado en la materia, más aún teniendo en cuenta el difícil panorama financiero internacional en que está sumergido el país, el que se ha visto afectado por el “bajonazo” del precio del petróleo.
“Pero en esa coyuntura, donde el precio del petróleo y todos los productos que tienen que ver con el sector minero-energético han pedido importancia, nos ha generado un desequilibrio en nuestra balanza cambiaria, las exportaciones versus importaciones”, acotó.