El Subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo, destacó las labores de reconstrucción impulsadas por el Ejecutivo tras el temporal y el aluvión ocurrido la semana pasada en la ciudad de Tocopilla en el norte del país.
“Estamos revisando en detalle el trabajo que se ha realizado y las tareas que todavía están pendientes para que Tocopilla recupere lo más pronto su normalidad, a pesar de que en general la ciudad está funcionando con bastante normalidad y bastante bien”, informó.
Ante esto el representante de gobierno llegó con la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y el Subsecretario de Vivienda, Jaime Romero hasta la comuna de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, para constatar los trabajos que se están llevando a cabo en esta localidad y en virtud de las instrucciones entregadas por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
“Hemos venido desde Santiago a hacer una visita especial por encargo de la Presidenta Bachelet, que nos ha dado instrucciones específicas para que el Gobierno siga con especial atención los trabajos que se están haciendo en Tocopilla, luego del desastre que ocurrió el domingo pasado”, afirmó.
En este sentido se detalló que se está avanzando bastante bien desde el punto de vista del restablecimiento de la conectividad. No obstante existen zonas que van a requerir más tiempo de trabajo y así llegar a todas las caletas.
“Se está avanzando bastante bien desde el punto de vista del restablecimiento de la conectividad. Se espera dentro de un plazo breve, una semana aproximadamente, poder avanzar con el restablecimiento de conectividad hacia el sector norte donde está más complicado”, dijo.
Por último se informó que en las próximas horas, las Fuerzas Armadas seguirán trabajando en el despeje de calles con medios institucionales, tareas de limpieza de lodo, mantener el apoyo a las zonas aisladas, entrega de ayuda humanitaria, abastecimiento de agua y seguridad, entre otras labores. Se busca despejar la carretera B-1, y concretar la realización de un apoyo sanitario en Caleta Paquica con médicos del hospital de Tocopilla, mediante el apoyo de una lancha de Policía Marítima de la Armada.