El Senado de Chile aprueba en general la reforma que da autonomía y rango constitucional al Servicio Electoral.
El proyecto de reforma constitucional establece la pérdida del cargo en casos de infracciones a las normas electorales de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral. Fue aprobado en sala por 25 votos a favor.
En esta reforma se pretende incluir al cargo de presidente de la República, algo que se anuncia se incorporará en una complementaria.
El senador Alberto Espina dijo que “este es el proyecto más importante de todos los que se están tramitando en materia de probidad, porque este organismo va a tener más personal, más recursos más facultades de tal manera que para evitar que se cometan irregularidades particularmente en el uso de recursos de las campañas va a contar con todas las facultades, incluyendo la destitución de aquellas autoridades elegidas –desde concejales, alcaldes, senadores, diputados aunque a mi juicio debería incluir también al Presidente de la República- cuando se descubre que ha violado la ley por no cumplir las normas que autorizan el financiamiento y la forma de enfrentar las campañas”.









