Bolivia defiende política contra el narcotráfico

0
213

EVO morales 6
El presidente de Bolivia, Evo Morales defendió la estrategia que lleva a cabo el Ejecutivo en contra del narcotráfico, asegurando que Estados Unidos falsea los datos de la erradicación de cocales ilegales en la nación altiplánica los que están avalados por la ONU.
En este sentido el jefe de Estado argumentó que el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, felicitó al Gobierno de Bolivia por la reducción continua de cultivos de hoja de coca y destacó los últimos cuatro años (2010-2014), lapso en el que disminuyeron las plantaciones en 10.600 hectáreas.
Antes esto Morales aseguró que el informe emitido por el representante de la ONU señala que las plantaciones de hoja de coca se ubicaron en 20.400 hectáreas, 2.600 menos que en 2013 cuando los cultivos eran de 23.000.
Sin embargo, las cifras que maneja el Departamento de Estado de Estados Unidos contrarrestan lo afirmado por las autoridades del organismo internacional, ya que señalan que en Bolivia existen 35.000 hectáreas de coca.
“Esa información que llega de EEUU que tenemos 35 mil hectáreas es simplemente para decir que la forma de lucha contra el narcotráfico que encabeza Estados Unidos es un fracaso, es para defender a los países donde han crecido las plantaciones de coca y también el narcotráfico. Por eso decía permanentemente las políticas de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico están orientados a un interés netamente geopolítico no hay ningún interés de lucha contra el narcotráfico”, afirmó Morales en declaraciones difundidas por la estatal de prensa ABI.
En esta línea Morales instó a las autoridades norteamericanas a que verifiquen “in situ” los logros del gobierno boliviano en esta materia y de esta forma se reconozcan los avances en la materia, los que son respaldados por la ONU.
“Pido si es posible a la cabeza del Subsecretario de Estado vengan a verificar, vengan a hablar con las Naciones Unidas y que vengan a aprender cuál es el mejor método de la lucha contra el narcotráfico”, dijo.